MIRE, ESCUCHE Y VIVA Libro 6: JESUS el Maestro
概要: From Matthew and Mark. 24 sections. It has a picture book to go along with the recording.
文本編號: 423
語言: Spanish
主題: Sin and Satan (Deliverance, Light/Darkness, Sin, disobedience); Christ (Son of God, Life of Christ, Authority, Jesus, Our Shepherd); Eternal life (Salvation, Broad & Narrow Ways); Character of God (Grace and Mercy, Nature, character of God, Word of God (the Bible), Power of God / Jesus); Living as a Christian (Prayer, petition, Obedience, Forgiveness, Faith, trust, believe in Jesus, Children of God, Assurance, Spiritual Life, Christian values); Bible timeline (End Time, Second Coming, Gospel, Good News); Problems (Evil Spirits, demons, Sickness, Problems, troubles, worries)
聽眾: General
目的: Teaching
Features: Monolog; Bible Stories; Extensive Scripture
狀態: Approved
腳本是翻譯和錄製成其他語言的基本指南,它們需要根據實際需要而進行調整以適合不同的文化和語言。某些使用術語和概念可能需要有更多的解釋,甚至要完全更換或省略。
文本文字
Introducción
¿Cómo están amigos?. Vengan y conozcan al más grande maestro de todos, su nombre es Jesús. Escuchen la grabación y miren los cuadros. Cuando escuchen la señal musical miren al siguiente cuadro.
Cuadro 1: Jesús Enseña a La Gente
Mateo 5
En este cuadro vemos a Jesús enseñando a la gente acerca de Dios. El es el Único Verdadero Dios que nos hizo a todos. Jesús vino de Dios. El sabe todo acerca de Dios, porque El mismo es Dios. La gente está separada de Dios por sus pecados y mala manera de vivir, pero Dios ama a todos. El Señor Jesús vino a enseñar a toda la gente como podemos acercarnos a Dios otra vez. Escuchen y les diré como Jesús enseñó a la gente. Entonces ustedes también podrán saber acerca del Verdadero Dios. El Dios eterno.
Cuadro 2: Las Dos Casas
Mateo 7:24-27
Jesús dijo una historia acerca de esas dos casas que se ven en el cuadro. Una de ellas fue construida en la roca, eso significa que la casa tiene cimientos fuertes. Cuando vino la tormenta, esta casa no se cayó. La otra casa fue construida en la arena y cuando vino la tormenta esta casa se destruyó. Nosotros debemos edificar nuestras vidas en un fundamento también fuerte. Este fundamento fuerte para la vida, son las enseñanzas de Jesús. Si nosotros obedecemos lo que El nos enseña acerca de Dios, estaremos fuertes cuando los problemas vengan en la vida. Inclusive Satanás no podrá destruirnos.
Cuadro 3: La Luz Debe Ser Vista
Mateo 5:14-16
¿Qué haría usted si tiene una luz en las tinieblas?. El hombre en el cuadro sostiene su luz en lo alto para que la luz ilumine a todos en la casa. El otro hombre es un tonto, pues esconde su luz debajo de una canasta. El Señor Jesús es la luz del mundo. El nos muestra el camino de Dios. Cuando obedecemos su Palabra, otros pueden ver la luz de Dios en nosotros. Jesús dijo: “dejad que alumbre vuestra luz delante de los hombres para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre Dios que está en los cielos”. Nosotros no debemos esconder la luz de Dios, sino dejar que otros vean y escuchen acerca de Jesús, pues así también ellos podrán conocer el camino a Dios.
Cuadro 4: Un Romano Maltrata a Un Judío
Mateo 5:38-42
Miren! Un soldado romano esta maltratando a un judío. El soldado también le ha quitado la capa al hombre. ¿Qué debería hacer este hombre?. Jesús dijo a la gente: "no toméis venganza sobre alguien que te hace daño. Si alguno te hiere en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. Si alguno toma tu camisa, entrégale también tu chaqueta. Nosotros no debemos vengarnos de aquellos que nos hacen daño, pues Dios ha dicho: "mía es la venganza, yo lo pagaré". Dios castigará a todos los que hacen daño, en esta vida o en la otra después de la muerte. Pero El nos dice que hagamos bien a los que nos hacen mal y que amemos a nuestros enemigos.
Cuadro 5: Orando a Dios
Mateo 6:5-15
En este cuadro dos hombres están orando a Dios. Uno se para en la calle repitiendo largas oraciones. El quiere que la gente lo vea y lo alaben. Pero Dios no contesta esa clase de oración. Jesús dijo: "cuando ustedes oren, vayan a su cuarto, cierren la puerta y oren a vuestro Padre Dios. Entonces vuestro Padre Dios que mira en secreto, te recompensará". Dios sabe lo que necesitamos, por lo cual no es necesario repetir muchas veces. Nosotros debemos adorar a Dios en oración y pedir también por otros. Debemos pedirle perdón por nuestros pecados o las cosas malas que hemos hecho y pedirle que nos libre de Satanás y de lo malo.
Cuadro 6: Hombres Malos Plantan Cizaña
Mateo 13:24-30, 36-43
Unos hombres malos plantaron cizaña en un campo recién sembrado. Ellos fueron los enemigos del dueño, el cual no pudo remover la cizaña, porque si lo hacía destruía también las buenas plantas. El esperó hasta el tiempo de la cosecha y separó el trigo y quemó la cizaña. Amigos, así Satanás ha plantado gente mala entre la gente de Dios en este mundo. En el tiempo preciso Jesús vendrá otra vez y separará a los malos de aquellos que obedecen a Dios. El tomará lo suyo para estar con El para siempre, pero los malos serán echados al fuego del infierno con Satanás.
Cuadro 7: Jesús Y Los Niños
Mateo 18:1-6, 19:13-15
Un día la gente trajo sus niños a Jesús para que los tocase y para orar a Dios por ellos. Los discípulos de Jesús trataron de quitarlos, pero Jesús se disgustó con ellos y dijo: "Dejad a los niños venid a mí y no se los impidáis, porque de ellos es el Reino de los cielos". También les dijo: "A menos que ustedes cambien y vengan a ser como niños pequeños no entrarán en el Reino de Dios". Esto significa: cualquiera que se humille como un niño, será grande en el Reino de los cielos. Amigos, aquellos que son orgullosos y piensan que son más grandes que otros, no pueden ser verdaderos seguidores de nuestro Señor Jesús.
Cuadro 8: El Pastor Y Las Ovejas
Mateo 18:12-14
Jesús dijo esta historia: "un hombre era dueño de 100 ovejas y una de ellas se apartó y se perdió. Entonces el hombre dejó las 99 ovejas y se fue a buscar la que se había perdido. Cuando la encontró se puso tan contento por aquella, más que por las 99 que no se perdieron". De la misma manera Dios no quiere que nadie se pierda de El por seguir los caminos de Satanás. Jesús es llamado el Buen Pastor, porque El vino a buscar y salvar a los hombres y mujeres que se habían perdido o alejado de Dios.
Cuadro 9: El Siervo Que No Perdonó
Mateo 18:21-35
Un siervo debía al rey mucho dinero y no podía pagarlo nunca. El rey ordenó que este siervo sea vendido como esclavo. El siervo clamó por misericordia y el rey se compadeció de él y le canceló la deuda completa y le dejó ir. Este siervo encontró a otro consiervo que le debía sólo un poquito de dinero y no podía pagarlo. El siervo malo casi lo asfixió y le puso en la cárcel. Otros siervos contaron al rey lo que había pasado. El rey se enojó y le dijo al siervo malo: "Tú debías tener misericordia con tu consiervo como yo lo tuve contigo". El rey le puso a este siervo en la cárcel para siempre. Amigos, Dios nos perdona a nosotros las cosas malas que hemos hecho, pero nosotros también debemos perdonar a cualquiera que nos hace daño.
Cuadro 10: Trabajadores Reciben Su Pago
Mateo 20:1-16
Estos trabajadores han venido para recibir su pago. El primer hombre que recibió el pago fue contratado tarde en el día. El había hecho sólo un pequeño trabajo, pero el dueño fue muy amable y le dio al hombre una moneda, que fue el pago de un día completo. El siguiente hombre había trabajado por medio día. El último hombre había trabajado todo el día, pero todos ellos recibieron la misma cantidad. El hombre que había trabajado todo el día reclamó que quería más. Entonces el dueño dijo: "Amigo, yo no he sido injusto contigo. Tú aceptaste trabajar por una moneda. Yo tengo el derecho de hacer lo que quiera con mi dinero, ¿tú te enojas porque yo soy generoso?". Como esto, Dios dará vida eterna a todos los que obedecen a Jesús. Es un regalo gratis. No hay pago por hacer el bien.
Cuadro 11: Cinco Mujeres Fuera De La Puerta
Mateo 25:1-13
Jesús dijo esta historia acerca de diez mujeres jóvenes. Ellas estuvieron esperando para que comience una fiesta de bodas. El novio vino repentinamente a la medianoche. Cinco de las mujeres estaban listas para encontrarlo. Ellas prendieron sus lámparas de aceite y se fueron a la fiesta con él. Pero las otras cinco mujeres fueron tontas, pues no tenían aceite para sus lámparas y tuvieron que ir a comprarlo. Mientras ellas se fueron, la puerta se cerró. Cuando regresaron ellas gritaron: ¡déjanos entrar!, pero el novio contestó: ciertamente no!, no las conozco. Amigos, Jesús está en el cielo ahora, pero un día vendrá otra vez. No sabemos cuando será, pero debemos estar listos para encontrarnos con El, pues Jesús tomará de lo suyo para estar con El en el cielo, pero muchos se quedaran afuera.
Cuadro 12: El Maestro Y Sus Sirvientes
Mateo 25:14-30
¿Cómo podemos estar listos para el regreso de nuestro Señor Jesús?. El hombre importante en este cuadro acaba de regresar a casa. Mientras el estuvo afuera, sus sirvientes cuidaron su dinero. Dos de los sirvientes negociaron con el dinero e hicieron más. Cuando su amo regresó, él les recompensó. Pero el tercer sirviente escondió el dinero de su amo y no ganó nada. El amo estuvo enojado porque el sirviente estuvo ocioso y le sacó de su casa. Jesús quiere que trabajemos para El hasta que El regrese. Debemos amar y ayudar a otros y enseñarles acerca de Dios. Entonces Jesús dirá: "bien hecho, vengan y compartan la felicidad conmigo".
Introducción
Jesús habló a la gente acerca de Dios, pero también les mostró que El tenía gran poder de Dios. Mire los cuadros y de la vuelta a la página siguiente cuando escuche la señal musical.
Cuadro 13: Jesús Es Bautizado
Marcos 1:4-11
Muchos años atrás hubo en Israel un hombre llamado Juan el Bautista. El advirtió a la gente para que regresara de sus caminos malos y adoraran al Único Dios Verdadero. Aquellos que creían a Juan eran bautizados con agua. Era la señal de que ellos querían ser limpiados de pecado, pecado es todo lo que le disgusta a Dios. Juan dijo también:"después de mi vendrá otro más poderoso que yo, El os bautizará con el Espíritu Santo de Dios". Entonces Jesús vino a Juan. El nunca había pecado, pero El quiso ser bautizado. Al salir Jesús fuera del agua, pasó algo maravilloso. El Espíritu Santo de Dios vino sobre El en la forma de una paloma. La voz de Dios desde el cielo dijo: "Este es mi Hijo, en quien tengo complacencia". Desde aquel tiempo Jesús hizo muchos milagros y la gente vio que El tenía el poder de Dios.
Cuadro 14: Jesús Llama a Sus Ayudantes
Marcos 1:14-20
Jesús quiso hombres que lo ayudaran. El quiso enseñarles acerca de Dios, de modo que ellos puedan decir a otros. Un día Jesús estaba caminando al lado del lago y vio a cuatro pescadores. Jesús les dijo:"síganme y les enseñaré a pescar hombres". Inmediatamente ellos dejaron sus redes y se fueron con Jesús. El escogió también otros ocho hombres y los doce vinieron a ser sus seguidores especiales. Ellos fueron llamados discípulos, quienes vieron los milagros que Jesús hizo, de modo que ellos supieron que El venía de Dios. Si nosotros obedecemos a Jesús y le seguimos, sabremos también que El viene de Dios.
Cuadro 15: Un Hombre Leproso
Marcos 1:40-45
Un día un leproso vino a Jesús, se arrodilló ante El y dijo: "si tú quieres Señor puedes limpiarme". Otras personas tuvieron miedo de ir cerca del hombre, pero Jesús tuvo compasión de él, le tocó y dijo: "Yo quiero, sé limpio". Al momento el hombre fue curado de la lepra y se puso tan contento que contó a todos lo que había sucedido. Amigos, el pecado es como la lepra. Nos separa de Dios. Pero si venimos a Jesús, El nos puede limpiar de todo nuestro pecado.
Cuadro 16: Un Hombre Baja a Través De Un Techo
Marcos 2:1-12
Jesús estuvo en una casa enseñando a la gente acerca de Dios. Cuatro hombres trajeron a Jesús un paralítico, pero como no podían entrar porque había mucha gente, hicieron un hoyo en el techo y metieron al hombre enfermo por aquel hoyo en una camilla. Jesús le dijo al paralítico:" hijo, tus pecados te son perdonados”. Algunos hombres religiosos se pusieron enojados con Jesús y dijeron: “sólo Dios puede perdonar pecados”. Ellos no creían que Jesús venia de Dios. Entonces Jesús dijo al hombre: “levántate, toma tu lecho y anda”. El hombre fue curado. Todos nosotros queremos ser curados cuando estamos enfermos, pero es mejor que Jesús perdone nuestros pecados, de manera que podamos tener vida eterna.
Cuadro 17: Jesús Cura La Mano De Un Hombre
Marcos 3:1-5
Aquí vemos a Jesús con los líderes religiosos. Era un día especial de la semana en el cual los judíos adoraban a Dios. La ley decía que nadie podía trabajar ese día. había un hombre que tenía la mano paralizada. Los judíos estaban mirando a Jesús a ver si El sanaba a este hombre. Jesús se preocupaba de la gente pero los judíos no. Ellos querían que Jesús rompiese su ley, de modo que ellos puedan matarlo. Jesús preguntó a los líderes: "¿qué nos permite hacer nuestra ley en este día, ayudar o hacer daño?. Los judíos no dijeron nada. Entonces Jesús le dijo al hombre: "extiende tu mano". El la extendió y todos pudieron ver que su mano estaba buena y fuerte. Amigos, nosotros debemos adorar a Dios, pero debemos también cuidar de otros.
Cuadro 18: Jesús Calma La Tempestad
Marcos 4:35-41
Jesús y sus discípulos estaban cruzando un lago grande. De repente, una tormenta fuerte se levantó. El agua entró en el barco y comenzó a hundirse. Jesús estuvo durmiendo en la parte de atrás del barco. Sus discípulos le despertaron y le dijeron: "Maestro, ¿no te importa que perezcamos?". Jesús se levantó y dijo al viento y a las aguas: "callen y estén quietos". Inmediatamente la tempestad cesó. Jesús dijo a sus discípulos: "¿por qué tenéis miedo, no tienen fe en mi?. Los discípulos estaban sorprendidos y dijeron: "¿quién es éste, que hasta el viento y las olas le obedecen?. Amigos, Jesús tiene poder sobre toda la creación. Creamos en El y no tengamos miedo.
Cuadro 19: Una Mujer En La Multitud
Marcos 5:25-34
La mujer en esta multitud había estado enferma por doce años. Ella sabía que Jesús le podía curar, pero ella tenía recelo y se dijo a si misma: "si tocare tan solamente su manto, seré salva". De modo que la mujer tocó su manto e inmediatamente se sanó. Jesús supo que poder había salido de El y se detuvo y dijo: "¿quién tocó mi manto?". Había mucha gente alrededor de Jesús, pero la mujer sabía que Jesús le buscaba y asustada vino y se arrodilló a sus pies y Jesús dijo: "tu fe te ha sanado, anda en paz". Hay mucha gente en este mundo, pero Jesús conoce a cada uno y tiene cuidado de todos. El cuida también de ti.
Cuadro 20: Jesús Y La Niña Muerta
Marcos 5:22-24, 35-43
Jairo era un hombre muy importante. Su hija estuvo muy enferma. El llamó a Jesús para que la sanase, pero antes que Jesús llegase la niña murió. Jesús dijo a Jairo: "no temas, cree solamente". La gente estuvo lamentando, pero Jesús les hecho fuera. Tomó a Jairo y su mujer y entró donde estaba la niña muerta. Jesús tomó la mano de la niña y dijo: "niña, levántate". Inmediatamente ella se levantó y caminó y le dieron algo para comer. Si, Jesús tiene también poder sobre la muerte. Aquellos que creen en El y le siguen no tienen que temer la muerte.
Cuadro 21: Jesús Y La Extranjera
Marcos 7:24-30
Un día una mujer extranjera vino a Jesús. Su pequeña niña estaba poseída por un espíritu malo. Ella le rogó a Jesús para que la sanara. Jesús era judío, quien vino a ayudar a los judíos. ¿Debía El ayudar también a los extranjeros antes que a su propia gente?. Esto vendría a ser como dar de comer a los perros, mientras los niños están muriendo de hambre. Pero la mujer le dijo: "aun los perrillos pueden compartir de las migajas que caen de la mesa". Jesús le dijo: "tu tienes gran fe en mí, tú tendrás lo que has pedido". La mujer se fue a casa y el espíritu malo había dejado a su niña. Jesús ama y ayuda a la gente de todas las razas. El quiere que confiemos en El también para ser liberados del poder de Satanás.
Cuadro 22: Jesús Y El Hombre Sordomudo
Marcos 7:31-37
La gente trajo un hombre a Jesús. El era sordo de nacimiento y no podía hablar bien. Jesús puso sus dedos en las orejas del hombre y le tocó su lengua. Jesús levantó los ojos al cielo a Dios y dijo al hombre:"sean abiertos". Inmediatamente el hombre pudo oír y hablar claro. La gente se sorprendió y dijo: "Jesús lo hace todo bien, El hace aun que las personas sordas oigan y las personas mudas hablen". Jesús puede también abrir nuestros oídos, de modo que podamos oír y entender la Palabra de Dios, la Biblia. De esta forma nosotros también alabaremos a Jesús.
Cuadro 23: Jesús Hace Que Un Hombre Ciego Vea
Marcos 8:22-26
Una vez Jesús guió a un hombre ciego fuera del pueblo. Mojó los ojos del hombre con saliva y dijo: "puedes ver algo?". El hombre comenzó a ver un poquito y dijo: "veo a la gente que parecen árboles caminando". Jesús tocó los ojos del hombre otra vez, de manera que el pueda ver a Jesús y a todos claramente. Amigos, Satanás enceguece nuestro espíritu para que nosotros no podamos ver y conocer la verdad acerca de Jesús. Pero nosotros debemos pedir a Jesús que abra nuestros ojos espirituales y entonces conoceremos la verdad acerca de El también.
Cuadro 24: Jesús Cura a Un Muchacho Endemoniado
Marcos 9:14-27
Un hombre trajo a su hijo a Jesús. El muchacho tenía un espíritu malo, el cual siempre trataba de destruirlo. Cuando el espíritu vio a Jesús, tiró al muchacho a tierra con un ataque. El padre clamó: "si tú puedes hacer algo, ayúdanos!". Jesús respondió: "todo es posible para aquel que cree en Dios". Entonces Jesús mandó al espíritu malo: "sal de él". Con un grito tremendo el espíritu salió y nunca volvió a entrar en el muchacho. Jesús tiene poder sobre todos los espíritus malos.
Después de poco tiempo, los líderes judíos mataron a Jesús, pero fue allí cuando Jesús hizo el más grande milagro de todos. El resucitó y venció a Satanás y a la muerte para siempre. Por eso Jesús es realmente el Único y Verdadero Dios.