MIRE, ESCUCHE Y VIVA Libro 7: JESUS el Señor y el Salvador
概要: From Luke and John. 24 sections. It has a picture book to go along with the recording.
文本編號: 424
語言: Spanish
主題: Sin and Satan (Judgement, Sin, disobedience); Christ (Resurrection of Jesus, Son of God, Saviour of Sinful Men, Birth of Christ, Death of Christ, Life of Christ, Authority); Eternal life (Salvation, Eternal / everlasting life); Character of God (Grace and Mercy, Nature, character of God, Word of God (the Bible), Power of God / Jesus); Living as a Christian (Worship, Second Birth, Peace with God, Forgiveness, Faith, trust, believe in Jesus, Spiritual Life, Christian values); Life event (Death); Bible timeline (Gospel, Good News); Problems (Sickness, Problems, troubles, worries)
聽眾: General
目的: Teaching
Features: Monolog; Bible Stories; Extensive Scripture
狀態: Approved
腳本是翻譯和錄製成其他語言的基本指南,它們需要根據實際需要而進行調整以適合不同的文化和語言。某些使用術語和概念可能需要有更多的解釋,甚至要完全更換或省略。
文本文字
Introducción
Amigos, ¿es aquel que se llama Jesús realmente el Hijo de Dios que puede darnos vida eterna?. Los milagros que El hizo les mostrarán que esto es verdad. Mire los dibujos en el libro rosa. Dé vuelta a la página y mire la próxima figura cuando escuche la señal musical.
Cuadro 1: El Nacimiento De Jesús
Juan 1:1-14
Jesús nació en un establo en la tierra de Israel, hace muchos años atrás. Pero El no fue un bebé ordinario. El fue un bebé muy especial. Su madre fue una virgen, esto es una joven que jamás se había acostado con un hombre. Su nombre fue María. El padre de Jesús fue el Único Dios Verdadero. Jesús estuvo vivo antes de que naciera como un bebé. Jesús vivía en el principio con Dios. Jesús creó el mundo y dio vida espiritual de Dios al primer hombre. Sin embargo, la gente ha perdido esa vida espiritual, porque han seguido los caminos del diablo que son de muerte. Jesús vino a la tierra como un bebé para revelarnos a nosotros cómo es Dios y mostrarnos cómo podemos llegar a ser hijos de Dios otra vez.
Cuadro 2: Jesús Transforma El Agua En Vino
Juan 2:1-11
Jesús creció y llegó a ser un hombre. Un día El fue a una fiesta de bodas con su madre y sus amigos. María sabía que Jesús era el Hijo de Dios. Por eso, cuando el vino se terminó, ella se lo dijo a Jesús. Y dijo a los que servían: "hagan todo lo que El les diga". Había seis grandes tinajas de agua vacías por ahí cerca. Jesús dijo a los que servían: "llenen las tinajas con agua. Ahora saquen un poco y llévenselo al maestro de ceremonias". El agua ya se había transformado en el mejor de los vinos. Los amigos de Jesús empezaron a ver que El tenía gran poder de Dios y creyeron en El.
Cuadro 3: Jesús Habla a Nicodemo
Juan 3:1-36
Nicodemo era un maestro importante. El oyó que Jesús podía hacer milagros. El sabía que Jesús tenía que venir de Dios. Entonces él fue una noche a Jesús para preguntarle acerca de Dios. Jesús le dijo: "te diré la verdad; nadie puede ver el reino de Dios si es que no naciere de nuevo". Nicodemo preguntó: "¿cómo puede un hombre nacer siendo viejo?. Esto es lo que Jesús le dijo: "cuando un bebé nace de su madre tiene vida física. Por tanto un hombre debe nacer del Espíritu de Dios para tener vida espiritual". Todo el que cree y obedece a Jesús nacerá otra vez y vivirá eternamente en el espíritu. Todo el que no quiere creer en Jesús tendrá muerte eterna.
Cuadro 4: Un Oficial Del Ejército Se Arrodilla Ante Jesús
Juan 4:46-54
¿Qué haría usted si su hijo estuviera muy enfermo?. El hombre en el cuadro caminó una larga jornada para encontrar a Jesús. El fue un oficial muy importante, pero él rogó a Jesús diciendo: “Señor, ven antes que mi hijo muera”. Jesús respondió: “puedes irte, tu hijo vivirá”. El hombre creyó a Jesús y se fue a casa. Cuando él estaba todavía en el camino sus sirvientes vinieron a su encuentro y le dijeron que su hijo estaba mejor. En el preciso momento en que Jesús le dijo: “tu hijo vivirá”, el niño fue sanado. Ese hombre y su familia creyeron en Jesús y que Jesús venía de Dios.
Cuadro 5: El Hombre Enfermo En El Estanque
Juan 5:1-47
En la ciudad de Jerusalén había un estanque. La gente creía que el agua del estanque podía sanar a los enfermos. Un hombre estuvo enfermo por 38 años. Jesús lo vio al lado del estanque y le dijo: “¿quieres estar sano?”. Pero el hombre respondió: “no tengo a nadie que me ayude a meterme en el estanque”. Entonces Jesús le dijo: “levántate, toma tu lecho y anda”. Al instante el hombre fue sanado. Algunas personas estaban enojadas con Jesús porque El le había sanado al hombre enfermo en el día santo especial para Dios. (Este era el día en que los judíos cesaban de trabajar para adorar a Dios). Jesús trató de mostrarles que El era el Hijo de Dios. El tenía el derecho de sanar en el día de Dios, pero ellos rehusaron creer en El.
Cuadro 6: Jesús Da De Comer a 5.000 Personas
Juan 6:1-15, 25-58
Mucha gente había oído que Jesús podía sanar a los enfermos. Entonces un día, una gran muchedumbre le siguió a Jesús a un lugar solitario. Jesús dijo a sus amigos: ¿dónde compraremos pan para que esta gente coma?". Un amigo le dijo: "aquí está un niño con cinco panes pequeños y dos peces, pero esto es muy poco para tanta gente". Jesús hizo sentar a la gente. Tomó los panes y los pescados. dio gracias a Dios y les dio de comer a toda la gente con esos panes y esos pescados, tanto como quisieron. Jesús dijo a la gente: "no trabajen por la comida que perece, pero trabajen por el alimento que a vida eterna permanece". "Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no tendrá hambre jamás".
Cuadro 7: Jesús Camina Sobre El Agua
Juan 6:16-21
Después que Jesús había alimentado a la gente, El dijo a sus amigos que se fueran a su casa. Jesús se fue solo aparte para orar a Dios. Los amigos se subieron a un bote para cruzar el grande lago. Estaba oscuro y una tormenta terrible se levantó en el lago. Entonces Jesús vino a ellos caminando sobre el agua. Los hombres estuvieron muy asustados, ellos pensaron que Jesús era un fantasma. Jesús les dijo: “soy yo, no tengan miedo”. El subió al bote junto con ellos e inmediatamente la tormenta pasó. Los amigos vieron otra vez que Jesús tenía el poder de Dios.
Cuadro 8: Jesús Sana a Un Ciego
Juan 9:1-41
Había una vez un hombre que era ciego de nacimiento. Los amigos pensaron que su ceguera era un castigo de Dios. Pero Jesús les dijo que ese hombre había nacido ciego para que ellos pudieran ver como trabajaba el poder de Dios sobre él. Jesús escupió en la tierra e hizo lodo. El puso ese lodo sobre los ojos del ciego y le dijo: “ve y lávate”. El hombre se fue, se lavó y regresó viendo. Amigos, nosotros estamos ciegos espiritualmente; nosotros no podemos ver los caminos de Dios. Pero Jesús dijo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz de vida” (Juan 8:12).
Cuadro 9: Jesús Levanta a Lázaro De La Muerte
Juan 11:1-46
Jesús amaba a Lázaro y a sus dos hermanas, María y Marta. Pero cuando Lázaro estuvo enfermo, Jesús no fue a verlo enseguida. Después de varios días, Jesús dijo a sus amigos; “Lázaro ha muerto, me alegro de no haber estado allí; esto ayudará a que crean en mí. Pero ahora, vamos a verlo”. Cuando Jesús vino, Lázaro había estado en la tumba por cuatro días. Las hermanas estaban tristes porque Jesús no había venido a sanarle. Pero Jesús les dijo: “tu hermano resucitará”. Jesús mandó a la gente que abriera la tumba. Entonces Jesús llamó: “¡Lázaro, ven fuera!”. Y Lázaro salió todavía envuelto en la ropa con que había sido sepultado. Cualquiera que crea en Jesús vivirá para siempre, aun cuando su cuerpo muera. ¿cree usted esto?.
Cuadro 10: Jesús Muere En La Cruz
Juan 18:1 - 19:42
Jesús probó, por los milagros que hizo, que El era el Hijo de Dios, pero los líderes judíos estaban celosos. Ellos quisieron matarle. Jesús dijo a sus amigos que El debía morir y mandarles su Espíritu Santo. Esa fue la única manera que podía traer de vuelta a hombres y mujeres a Dios. Judas, uno de los seguidores de Jesús, le traicionó. El vendió a Jesús a los judíos. Ellos vinieron y arrestaron a Jesús. Pedro y los otros amigos desaparecieron. Los líderes no pudieron encontrar culpa en Jesús, pero los judíos gritaron: “¡crucifícale, crucifícale!”. Entonces los hombres mataron al perfecto Hijo de Dios. Dos criminales murieron con El como castigo de sus crímenes, pero Jesús murió como un sacrificio por nosotros.
Cuadro 11: María Y Jesús En La Tumba
Juan 20:1-18
El cuerpo muerto de Jesús fue sepultado en una tumba. Una gran piedra pusieron a la entrada. Al tercer día María Magdalena fue a la tumba. La piedra había sido removida y el cuerpo de Jesús no estaba. María comenzó a llorar. Ella se inclinó y miró dentro de la tumba. Dos ángeles estaban sentados en donde el cuerpo de Jesús había estado. Entonces Jesús se apareció y dijo a María: “¿a quién estas buscando?”. María pensó que era el jardinero. Ella preguntó dónde estaba el cuerpo de Jesús. Entonces Jesús dijo a ella: “María”. Inmediatamente ella vio que Jesús estaba vivo. Jesús le dijo; “vete a mis amigos y diles que estoy vivo”. La muerte no pudo retener al Hijo de Dios Viviente!.
Cuadro 12: Jesús Se Aparece a Sus Amigos
Juan 20:30 - 21:19
Antes de que Jesús regresara al cielo, El hizo un milagro más. Una noche sus amigos estaban pescando, pero no pudieron pescar nada. Justo, tan pronto como amaneció, un hombre apareció a la orilla. El les dijo donde debían botar las redes para que puedan pescar muchos peces. Entonces los amigos se dieron cuenta de que ese hombre era Jesús. Ellos trajeron todos los peces a la orilla. Jesús ya había preparado algo de comida para ellos. Después que hubieron comido, El habló con ellos. Pedro había huido cuando Jesús fue arrestado, pero ahora Jesús le dijo: “sígueme”. Jesús le dijo a Pedro que cuidara de su gente y que les enseñe acerca de El. Jesús desea que toda la gente oiga acerca de sus milagros para que puedan creer que El es el Hijo de Dios y así puedan seguirle y recibir también vida eterna.
Introducción
Amigos, ciertamente Jesús es un gran Salvador. El nos salva del pecado y del mal. El vino a salvarnos y darnos vida eterna. Escuchen estas historias. Den la vuelta a la siguiente página cuando escuchen la señal musical.
Cuadro 13: Jesús Enseña a Sus Dos Amigos
Lucas 24:13-35
Los judíos pensaron que Jesús podía salvarles de los crueles gobernadores romanos. Pero los gobernadores mataron a Jesús en una cruz y sus esperanzas se fueron. Dos de los amigos de Jesús estaban caminando hacia su casa. Repentinamente Jesús se les apareció. Ellos pensaron que era un extraño y le contaron lo que había pasado. Entonces Jesús les enseñó acerca de las Escrituras o sea la Biblia. Moisés y todos los maestros habían escrito acerca de Jesús muchos años atrás. Ellos escribieron que Jesús iba a sufrir y a morir. Ellos dijeron también que El iba a resucitar de la muerte para gobernar en el Reino de Dios. Así los amigos supieron que las Escrituras eran verdad. El extraño que les hablaba era el mismo Jesús. El estaba vivo otra vez. Escuchemos también nosotros lo que Jesús puede enseñarnos de las Escrituras.
Cuadro 14: El Hijo Entre Los Cerdos
Lucas 15:11-19
Jesús dijo la historia de un padre que tenía dos hijos. El hijo menor dijo a su padre: "dame mi herencia que me pertenece". Entonces el padre dividió la herencia entre los dos hijos. El menor se fue a un país lejano. El gastó todo el dinero en una vida descuidada. Entonces una gran hambruna vino a esa tierra. El muchacho no tenía nada, por lo que un hombre le mandó cuidar sus cerdos, como ustedes pueden ver aquí. El muchacho tenía tanta hambre que quería comer la comida de los cerdos. Entonces comenzó a pensar. Los sirvientes de mi padre tienen comida en abundancia y se dijo a si mismo: "regresaré a mi padre y le diré: padre, he pecado contra ti.... no soy digno de ser llamado tu hijo, hazme como a uno de tus sirvientes".
Cuadro 15: El Hijo Perdido Regresa a Casa
Lucas 15:20-32
El muchacho regresó donde su padre, y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio. El padre corrió a encontrarlo. Le abrazó y le besó. El llamó a sus sirvientes para que trajeran la mejor ropa y comida. Y dijo: "celebremos; este es mi hijo que estaba muerto y ha revivido, estaba perdido y ha sido hallado". Amigos, Jesús nos enseñó que Dios es como ese padre. Nosotros somos como ese hijo que pecó y se alejó. Pero Dios todavía nos ama a nosotros. El espera que nosotros regresemos. El quiere perdonarnos. Jesús vino a salvarnos del pecado y de la muerte, El nos muestra el camino de regreso a Dios el Padre.
Cuadro 16: La Fortuna De Un Hombre Rico
Lucas 12:13-34
Jesús dijo a la gente esta historia. Un hombre rico tenía muy buenas cosechas y construyó grandes graneros para guardar allí todo y se dijo a sí mismo: "tú tienes todo lo que necesitas para muchos años, diviértete, come, bebe y alégrate". Pero Dios le dijo: "necio, esta misma noche tu tendrás que morir. ¿quién recibirá todas estas cosas que has guardado para ti mismo?". Jesús dijo: "no se preocupen acerca de lo que van a comer o vestir. Al contrario, preocúpense como agradar a Dios". Amigos, a Dios le agrada cuando compartimos con los pobres; El nos proveerá de todo lo que necesitamos ahora y El nos dará riquezas en el cielo también.
Cuadro 17: El Mendigo Y El Hombre Rico
Lucas 16:19-31
Jesús habló acerca de otro hombre rico que tenía todo lo que él quería. El no se preocupó del mendigo que estaba en la puerta. El pobre mendigo murió y se fue a un hermoso lugar en el cielo. Allí Abram, el gran antepasado de todos los judíos, cuidó de él. Cuando el hombre rico murió, se fue a un lugar de terrible sufrimiento. El llamó a Abram para que mande al mendigo para ayudarle, pero Abram dijo: "entre nosotros y tú está puesto un gran abismo, de manera que aquellos que quieren ir a donde tú estás no pueden, así como ninguno puede cruzar de allá para acá". Amigos, nosotros debemos seguir los caminos de Dios en esta vida, así seamos ricos o pobres, si nosotros queremos entrar al cielo después de la muerte. Por eso, cree en el Señor Jesucristo ahora y serás salvo.
Cuadro 18: El Amigo a La Puerta
Lucas 11:5-13
Una vez un hombre fue donde su amigo a la medianoche y dijo: "amigo, ¿puedes prestarme un poco de pan?. Un viajero acaba de llegar a mi casa y no tengo comida para él". El amigo estuvo en la cama con sus niños. El no quiso levantarse, pero el hombre no tuvo vergüenza de seguir insistiendo, hasta que el amigo se levantó y le dio lo que quería. Jesús dijo que Dios está más deseoso de dar que nuestros amigos. El es nuestro padre y quiere darnos su Espíritu y suplir todas nuestras necesidades. Todo lo que debemos hacer es seguir pidiéndole a El en oración.
Cuadro 19: Dos Hombres En La Casa De Dios
Lucas 18:9-14
¿Escucha Dios a cualquiera que viene a El en oración?. Un hombre en el cuadro es muy religioso. El también es muy orgulloso. El dijo a Dios que él era mejor que otra gente. ¿Crees tú que Dios escuchó a este hombre?. El otro era un colector de impuestos. El robó dinero a la gente y se dio cuenta que había ofendido a Dios. El golpeó su pecho e inclinó su cabeza lleno de vergüenza, oró a Dios y dijo: “Dios ten misericordia de mí, un pecador”. Jesús dijo que Dios escuchó su oración. El perdonó su pecado. Porque Dios desprecia a los soberbios, pero da favor a los humildes.
Cuadro 20: Un Hombre Siembra Su Semilla
Lucas 8:4-8
Jesús enseñó a mucha gente diciendo. Un granjero salió a sembrar su semilla; algo de la semilla cayó en el camino y las aves se la comieron. Algo cayó en la roca y cuando la planta salió se marchitó porque no había humedad. Otra semilla cayó entre los espinos que crecieron y ahogaron a las plantas. También otra semilla cayó en buena tierra. Creció y produjo una cosecha cien veces más de lo que fue sembrado. Jesús dijo a la gente: "el que tiene oído para oír, oiga". Muchos escucharon esta historia, pero no la entendieron. ¿la entiendes tú?
Cuadro 21: La Semilla Crece
Lucas 8:9-15
Los amigos de Jesús le preguntaron el significado de esta historia. Entonces Jesús dijo: "la semilla es la Palabra de Dios. Aquella que cayó en el camino son los que oyen, después viene el diablo y les quita la Palabra para que ellos no crean y sean salvos. Aquella que cayó en la roca es como los que reciben la Palabra. Ellos creen por un tiempo, pero cuando vienen las pruebas se apartan. La semilla que cayó entre las espinas son aquellos que se dejan ahogar por los problemas de la vida y las riquezas. La que cayó en buena tierra son aquellos que reciben la Palabra y producen un buen fruto. Amigo, ¿cómo vas a escuchar y recibir la Palabra de Dios?. ¿Vas a desobedecerla y por lo tanto perderte, o tú la creerás y vivirás para agradar a Dios?
Cuadro 22: Un Hombre Herido Es Ayudado
Lucas 10:25-37
¿Como podemos nosotros estar seguros que somos salvos para vida eterna?. Las escrituras nos enseñan que tenemos que amar a Dios y amar a la gente también. ¿Pero cuál es la gente que nosotros debemos amar?. Jesús dijo una historia acerca de un hombre que viajaba por un camino solitario. Algunos bandidos le atacaron y le robaron todo lo que tenía y lo dejaron casi muerto. Dos hombres que eran religiosos pasaron por allí, le vieron al hombre herido y no quisieron ayudarle. Después vino un extranjero por el camino y él sintió mucha pena por el hombre herido; vendó sus heridas, lo puso en su propio burro y lo llevó al pueblo para buscar ayuda. Jesús dijo que si amamos a Dios nosotros debemos tener amor por cualquiera que está en necesidad.
Cuadro 23: El Dueño De Casa Llega
Lucas 2:35-48
¿Recuerda usted que Jesús vivió después de su muerte?. Muchas personas le vieron antes de que El subiera al cielo y El les dijo que volvería otra vez. El dijo que nosotros tendríamos que ser como hombres que estemos esperando el regreso del Maestro. Nosotros no sabemos cuándo Jesús volverá. Debemos trabajar para El y estar listos para recibirle tan pronto como El llegue. Después El preparará una gran fiesta para nosotros. Será un tiempo de mucha alegría. Jesús también dijo que aquellos que estén a cargo de sus siervos tienen que estar listos. Si ellos manejan bien su casa y cuidan de sus siervos, ellos recibirán una gran recompensa. Pero si ellos golpean a sus siervos y son borrachos, su castigo será muy severo.
Cuadro 24: Un Hombre Trepado En Un Árbol
Lucas 19:1-10
Jesús puede salvar a cualquiera. Escuchen esto: Zaqueo era un hombre rico que cobraba impuestos y robó dinero a otros. El quería ver a Jesús, pero era muy corto de estatura y había mucha gente. Entonces Zaqueo se subió a un árbol y cuando Jesús pasaba por allí, le miró y dijo: "Zaqueo, bájate que yo tengo que ir a tu casa hoy". La gente se quedó muy sorprendida porque Zaqueo no era un hombre bueno. Pero Zaqueo se bajó muy contento y le dio la bienvenida a Jesús. Zaqueo le dijo a Jesús que él quería dejar de hacer lo malo y que cambiaría su forma de vivir. Entonces Jesús le dijo: "Zaqueo, hoy día ha venido la salvación a tu casa". Pues Jesús vino a buscar y a salvar a cualquiera que esté fuera de los caminos de Dios.