MIRE, ESCUCHE Y VIVA Libro 2: Hombres Valientes de DIOS
Samenvatting: Jacob, Joseph, Moses. 24 sections. It has a picture book to go along with the recording.
Scriptnummer: 419
Taal: Spanish
Thema: Sin and Satan (Deliverance, Judgement, Sin, disobedience); Christ (Jesus, Our Substitute, Sacrifice / Atonement); Eternal life (Salvation); Character of God (Nature, character of God, Word of God (the Bible)); Living as a Christian (Obedience, No other gods, idols, Forgiveness, Faith, trust, believe in Jesus); Bible timeline (Law of God, Gospel, Good News); Problems (Problems, troubles, worries)
Gehoor: General
Stijl: Monolog
Genre: Bible Stories & Teac
Doel: Teaching
Bijbelse verwijzing: Paraphrase
Toestand: Approved
De scripts dienen als basis voor de vertaling en het maken van opnames in een andere taal. Ze moeten aangepast worden aan de verschillende talen en culturen, om ze zo begrijpelijk en relevant mogelijk te maken. Sommige termen en begrippen moeten verder uitgelegd worden of zelfs weggelaten worden binnen bepaalde culturen.
Tekst van het script
Introducción
Acérquense que voy a contarles acerca de algunos de los grandes hombres de la antigüedad que conocieron al Unico Dios Verdadero. Esos hombres vivieron muchos años atrás. Escuchen la narración, a medida que se van sucediendo las imágenes.
Cuadro 1: Jacob, el impostor
Genesis 25:21-34, 27:1-29
Los dos jóvenes que vemos en este cuadro son hermanos mellizos. Sus nombres son, el de uno Jacob y el del otro Esau. El padre de estos dos hombres se Ilamaba Isaac y era hijo de Abram. Abram y su familia adoraban al Unico y Verdadero Dios. El nombre de la madre fue Rebeca. Esaú nació primero; con el correr de los años se convirtió en un gran cazador. Pero Dios le dijo a Rebeca que un dia Jacob gobernaría sobre Esaú. Observen atentamente la figura!. Cierto dia en que Esaú regresó al hogar cansado y hambriento, Jacob estaba cocinando un riquísimo guisado. Esaú le suplicó que le diera un plato de tan exquisita comida. Pero Jacob le dijo: "Ah, véndeme primero tu primogenitura...". Les explicaré en caso que no lo sepan, o que lo hayan olvidado, que la primogenitura era la herencia de la familia que generalmente era dada al hijo mayor. Jacob quería este derecho para sí mismo. Como Esaú estaba tan hambriento, no lo pensó mucho y para satisfacer sus deseos, vendió la primogenitura a su hermano menor por un plato de comida . En realidad no era la primogenitura, ni el honrar a Dios lo que le preocupaba en esos mementos, sino satisfacer el hambre que sentía. El nombre Jacob, signifíca impostor y el sabía que había engañado a su hermano. Dios había prometido a Rebeca, Jacob sería más poderoso que Esaú, pero Dios no quiere que nadie adquiera poder o riquezas por medio de engaño. (señal)
Cuadro 2: El sueño de Jacob
Genesis 28:10-22
Jacob engaño también a su anciano padre Isaac, a tal punto que Isaac le prometió la herencia que pertenecía al hijo mayor. Cuando Esaú se enteró de los sucedido se enojó tanto que trató de matar a Jacob. Rebeca, la madre de ambos le dijo a Jacob que escapara a la casa de un hermano suyo que vivia en un lejano país. En este cuadro vemos a Jacob que ha emprendido el viaje a casa de su tio. Al llegar la noche se acostó a dormir en un lugar solitario y comenzó a soñar. Mientras soñaba, Jacob vio una escalera que desde el cielo, descendía a la tierra y ángeles mensajeros de Dios subían y bajaban por la escalera. Entonces Dios habló y dijo a Jacob: "Yo soy el Dios de Abram e Isaac, Yo daré a ti y a tus descendientes esta tierra en la que estás acostado. Toda la gente de la tierra será bendita a través de ti y tus descendientes. Además estaré contigo y te guardaré donde quiera que vayas". Al despertar Jacob de su sueño, supo que había visto al Dios Vivo y Verdadero. Dios es poderoso para venir del cielo y hablar a los hombres. Dios sabía que Jacob era un impostor, pero Dios puede transformar a los hombres y hacerlos volver de sus malos caminos. (señal)
Cuadro 3: Jacob y Labán
Génesis 29:1 - 31:55
Aquí vemos a Jacob muchos años despues de su sueño, Está con su tio Labán. Tal como podemos apreciar Labán está muy enojado; y les diré por qué. Labán tenía dos hijas y Jacob se enamoró de la más joven de ellas, Ilamada Raquel. Entonces Jacob trabajó para Labán siete años como pago para poder casarse con Raquel. Pero Labán, con astucia, engaño a Jacob dándole la hija mayor, cuyo nombre era Lea, en vez de Raquel, a quien él amaba. Más tarde Jacob se casó también con Raquel, pero tuvo que trabajar por ellla otros siete años. Sin embargo, Dios estaba con Jacob, quien tenía éxito en todo lo que hacía. Tenía a su cuidado todo el ganado de Labán y estos se multiplicaban en gran manera. Labán accedió darle a Jacob todo animal de color negro o manchado. Jacob entonces decidió engañar a su suegro. Lagró que los mejores animales reproducieran soamente crias con piel manchada. Muy pronto el número de animales de Jacob, fue mayor que el de Labán. Jacob se convirtió en un hombre muy rico.Labán, su suegro, se enojó mucho y otra vez Jacob se vio obligado a escapar. Dios permitió que Labán engañara a Jacob, para que éste aprendiera por propia experiencia que es muy malo hacer trampa o cometer engaño. (señal)
Cuadro 4: Jacob se encuentra con Dios
Genesis 32:1-32
Jacob deseaba regresar a la tierra de su padre Isaac, pero tenía miedo de su hermano Esaú. Entonces Jacob envió muchos regalos a Esaú, para apaciguar su enojo. Oyó que Esaú venía a su encuentro y sentía tremendo miedo. Había olvidado las promesas de Dios sobre su seguridad, e hizo grandes preparativos para protegerse por sus propios medios, Envió todos sus sirvientes, sus animales y hasta sus esposas e hijos para encontrar a Esaú en el camino, pero él se quedó atrás solo. Observando la fïgura, se darán cuenta de lo que le sucedió entonces a Jacob. Un varon vino y peleó con él toda la noche. Cuando el sol comenzaba a aparecer, este personaje tocó a Jacob en la cadera, y se la dislocó, a tal punto que no pudo pelear más. Entonces El dijo a Jacob: "tu nombre no será más Jacob, sino Israel, porque has peleado con Dios y con los hombres; y has vencido". Entonces Jacob supo que el varón era Dios mismo. Dios lo había debilitado y ya no podría pelear ni engañar como antes. De ahora en adelante tenía que confiar en la protección divina. Esaú su hermano vino al encuentro de Jacob en paz, y éste pudo vivir en la tierra que Dios había prometido darle a él y a sus descendientes. De la descendencia de Jacob, vino aquel hombre que Dios envió para bendecir a toda la gente de la tierra. Su nombre es Jesucristo. (señal)
Cuadro 5: El sueño de José
Genesis 37:1-11
Jacob, Ilamado también Isael, tuvo doce hijos. El favorito era José, el hijo mayor de su esposa Raquel. Jacob le regaló a José una túnica de brillantes colores, para mostrarle cuanto lo amaba. Pero los hermanos de José se pusieron muy celosos. Una noche José tuvo un sueño. En este cuadro ustedes pueden ver a José contando su sueño a algunos de sus hermanos, diciéndoles: "escuchen que les voy a contar el sueño que tuve". "Estabamos todos nosotros en el campo atando los manojos de trigo y el mio se erguía derecho. Vuestros manojos formaban un círculo alrededor del mio y se inclinaban hacia él". Los hermanos de José se enojaron mucho y le preguntaron: "¿crees que serás rey y nos gobernarás a todos?". Pero José soño un segundo sueño y otra vez Dios le mostró que un dia su familia le honraría. Sus hermanos odiaban a Jose a causa de sus suenos, pero Dios le bendicia. Dios tenía preparado un trabajo muy especial para que José hiciera en el futuro. (señal)
Cuadro 6: José es vendido por sus hermanos
Genesis 37:12-36
Los hermanos de José estaban cuidando el ganado de su padre. Jacob Ilamó a José y le dijo: "anda y ve si tus hermanos están bien, lo mismo que el ganado y vuelve para darme noticias". Y así lo hizo José; fue al encuentro de sus hermanos, pero cuando ellos lo vieron Ilegar, decidieron matarlo. Lo apresaron y lo introdujeron en una cisterna vacía. Pero antes que pudieran matarlo, una caravana de mercaderes ismaelitas acertó a pasar por el lugar, camino de Egipto. Uno de los hermanos, Ilamado Judá, preguntó: "¿qué ganaremos matando a nuestro hermano?. Mejor vendámoslo a los ismaelitas". Miren la figura... Los hermanos de José lo sacan del pozo y lo venden por 20 piezas de plata. Luego con la sangre de un cabrito, mancharon la túnica especial de José y la Ilevaron a su padre Jacob. Cuando Jacob vio el vestido de José manchado de sangre, pensó que algún animal salvaje lo había matado. Jacob hizo duelo por su hijo con gran tristeza. Los celos no son buenos. Sin embargo Dios hizo que este mal obrara para bien de José. (señal)
Cuadro 7: José esclavo en Egipto
Genesis 39:1-20
Los ismaelitas Ilevaron a José a Egipto y lo vendieron como esclavo a un hombre importante Ilamado Potifar. Dioa bendijo a José, quien tenía éxito en todo lo que hacía. Potifar puso a José como administrador de todos sus negocios. Además de capaz, José era un buen mazo, y la esposa de Potifar se enamoró de él, pero José se negaba a oirla. Un dia que estaban solos en la casa, ella tomándolo por la túnica, lo invitó a que durmiera con ella. José logró soltarse y corrió fuera de la casa. Pero la esposa de Potifar guardó el manto y cuando su esposo regresó por la noche le dijo: "José, el esclavo hebreo, trató de violarme". José fue puesto en la cárcel. Este joven que se negó a pecar con la esposa de su amo, fue castigado por un crimen que no cometió. A veces Dios permite que otros hagan mal, pero recuerda que Dios nunca abandona a aquellos que le obedecen. El juzgará y castigará a quienes hacen mal. (señal)
Cuadro 8: José en la cárcel
Genesis 39:20 - 40:23
Aquí vemos a José en la cácel. Sin embargo, Dios seguía bendiciéndole. José fue puesto por el guarda de la prisión, como encargado de los otros prisióneros. El jefe de los coperos y el jefe de los panaderos del rey fueron también puestos en la cárcel. Una noche estos dos hombres, soñaron sueños que los entristecieron, porque no entendian lo que los sueños significaban. Entonces José les dijo: "es Dios quien da la habilidad de interpretar los sueños". "Cuéntenme vuestros sueños". En esta figura ustedes pueden ver el sueño del jefe de los coperos. Este le contó a José lo siguiente: "en mi sueño vi una vid con tres sarmientos. Yo tenía en mi mano la copa del faraón, así que tomé las uvas y las exprimi en la copa del faraón se la servi". José entonces interpretó el useño diciendo: "En tres dias el faraón te dejará libre y volverás a tu trabajo." El panadero también contó su sueño a José. Pero el sueño del panadero significaba que en tres dias morirfa. Tal como José lo dijo, el copero volvió a trabajar para el faraón y este ordenó la ejecución del panadero. José le pidió al copero que lo ayudara a ser puesto en libertad. Pero éste se olvidó por completo de José, quien pasó otros dos años en la prisión. Pero Dios no lo había olvidado!! (señal)
Cuadro 9: El sueño del faraón
Genesis 41:1-40
El hombre que ven en este cuadro es el rey de Egipto, también conocido como faraón. Está dormido y soñando. En su sueño, el vio siete vacas gordas que salían del rio y se ponían a pastar. Luego vio salir del mismo rio, otras siete vacas, pero éstas eran flacas y se comieron a las vacas gordas. Más tarde el rey soño otra vez. En su sueño vio siete espigas de trigo delgadas y marchitas por el viento solano, que devoraban a siete espigas gruesas y Ilenas de grano. El rey preguntó a todos los magos y sabios el significado de sus sueños, pero ninguno podía contestarle. Entonces el copero del rey se acordó de José, quien aún estaba prisionero. El le contó al rey acerca de José y como pudo interpretar su sueño. El rey mandó immediatamente a buscar a José, para contarle sus sueños. José le dijo al rey: "Dios te ha dicho lo que El hará en la tierra de Egipto. Por siete años habrá abundancia y prosperidad en todos tus dominios, pero a continuación, vendrán siete años de hambre". José aconsejó al rey sobre lo que debería hacer. El rey pudo ver que el Espíritu de Dios estaba con José, por lo tanto lo nombró general de Egipto. (señal)
Cuadro 10: José gobernador de Egipto
Genesis 41:47 - 42:28
José gobernó sabiamente sobre toda la tierra de Egipto. Durante los siete años de abundancia almacenó todo el grano producido y era tanto que no podía calcularse la cantidad. Cuando los siete años de hambre comenzaron la gente iba a José a comprar el grano. Los diez hijos mayores de Jacob también fueron a Egipto a comprar, porque en la tierra de Canaán también se hacía sentir el hambre. Llegaron a donde estaba José y se inclinaron delante de él. No le reconocieron a su hermano. Miren a la figura.... José finge no conocerlos, los acusa de ser espias y los manda a la cárcel. Ante sus ruegos de que los dejara libres, José les dijo: "para probarme que sois honestos, uno de ustedes quedará en la prisión. El resto puede regresar con el alimento para vuestras familias. Pero deben volver aquícon vuestro hermano menor". Así José a su hermano Simeón en la cárcel hasta que los otros regresaran con Benjamín, el único hermano por parte de su madre Raquel. ¿Recuerdan los sueños de José?. Dios los hizo realidad cuando sus hermanos se inclinaron delante de él. Dios sabe lo que pasará en nuestras vidas también!. (señal)
Cuadro 11: José se da a conocer a sus hermanos
Genesis 43:1 - 45:27
Cuando se les acabó todo el alimento que habían llevado, los hermanos de José regresaron a Egipto, y llevaron con ellos al más joven, llamado Benjamín, como José se lo había ordenado. José estaba muy contento de ver a sus hermanos y a Benjamín, pero todavía no les dijo quien era él. Les dio más grano y los mandó de vuelta, pero secretamente puso dinero y su propia copa de plata en los sacos de grano que llevaban. Luego ordenó a sus sirvientes que los siguieran y fueron acusados de robo. Con gran miedo, sus hermanos regresaron a Jose. Una vez mas ellos se inclinaron ante él, para implorar clemencia. José no pudo guardar el secreto por más tiempo. Lloró mientras abrazaba a Benjamín diciendo: "yo soy vuestro hermano José, a quien ustedes vendieron...Dios me ha hecho gobernador de todo Egipto. Vuelvan a mi padre y díganle que venga aquí sin demora. Quedan todavía cinco años de hambre y no quiero que ni él, ni su familia mueran de hambre". (señal)
Cuadro 12: Jacob y José se reunen en Egipto
Genesis 45:28 - 50:26
Los hermanos de José regresaron al hogar y dijeron a su padre: "José está vivo y es el gobernador de Egipto". Jacob llamado también Israel, casi no podía creerlo. Jacob y su familia tomaron todas las cosas que les pertenecían y fueron a vivir a Egipto. ¡Qué contento estaba al volver a ver a su hijo José. En esta figura, pueden ver al anciano Jacob y José en Egipto. Jacob bendice a los hijos de José, llamados Manasés y Efraín. A Efraín, Jacob lo bendice con la primogenitura. Los descendientes de José y Efraín, formaron la tribu más grande entre los hijos de Israel. Jacob murió en Egipto. Entonces los hermanos de José tuvieron miedo de que éste quisiera vengarse por el mal que habían hecho cuando lo vendieron como esclavo. Entonces mandaron a José un mensaje en que le decían: "por favor perdónanos". José fue un gran hombre, porque el Espíritu de Dios estaba con el. Amigos, ustedes también pueden conocer al Gran Dios de José. Pueden confiar en Ely honrarle. Dios tiene un plan para vuestras vidas también. Solamente El puede hacer las cosas malas que suceden se transformen para bien vuestro y de otros. (música y señal)
Introducción
Otro gran hombre de Dios fue Moisés. El salvó a su pueblo del cautiverioy también es figura del Señor Jesucristo, quien vino a este mundo a salvar a todos de la condenación.
Cuadro 13: Infancia de Moisés
Exodo 2:1-10
Moisés nacío en Egipto, unos trescientos años después de José y esto sucedió muchos, muchos años atrás. Sus padres eran descendientes de Israel. Todo el pueblo de Israel se quedó en Egipto después de la muerte de José. Los israelitas se multiplicaron y se convirtieron en una gran nación; fueron llamados Hebreos. El re de Egipto comenzó a tratar a los hebreos duramente, forzándolos a trabajar como esclavos. Un dia dio la orden de que se matara a todos los bebés varones, hijos de los israelitas. Cuando Moisés nació, su madre lo puso en un cesto, que ella misma preparó y lo escondió entre los juncos, a la orilla de rio. Miriam, la hermana de Moisés, se quedó vigilando desde lejos para ver lo que ocurría. Observen la figura y verán lo que sucedió. La hija del rey fue a bañarse al rio y encontró el canastito en el carrizal; lo abrió,... y se encontró con el bebé hebreo...Moisés comenzó a llorar y la princesa se conmovió. Entonces Miriam, que había observado la escena desde lejos, se acercó y le preguntó: "¿Quiere usted que vayay busque una mujer hebrea para que le cuide al niño?". "si, ve", respondió la princesa. Y así fue como Miriam llevó a la propia madre de Moisés para que lo cuidara. Moisés creció en el palacio de la hija del rey. Le fueron enseñadas todas las ciencias egipcias y se convirtió en un gran personaje. (señal)
Cuadro 14: Moisés y la zarza ardiente
Exodo 2:11 - 4:17
Un dia en que Moisés salió a visitar al pueblo hebreo, vio la terrible condición en que estos eran forzados a trabajar. Un egipcio estaba golpeandoa uno de ellos y Moisés, queriendo ayudarlo, mató al egipcio. Moisés pensó que nadie lo había visto, pero el hecho llegó a oidos del rey, por lo que éste tuvo que escapar, y se fue a vivir a un paraje llamado Madián. Por cuarenta años vivió cerca de un monte llamado Sinai; y allí Dios lo preparópara su trabajo futuro. Moisés cuidaba los rebaños de un hombre llamado Jetro. Durante ese tiempo el pueblo hebreo sufría en Egipto. Entonces clamaron a Dios y El les oyó.
Un dia Moisés vio algo extraño. Miren!!!.. Era una zarza encendida que no se consumía. Entonces Dios habló a Moisés desde la zarza en llamas y le dijo: "Moisés, Moisés..., he visto con cuanta crueldad mi pueblo es maltratado, Yo te envio a ti al rey de Egipto, paraque te permita sacar a mi pueblo fuera de su país". Moisés tenía miedo de enfrentar al rey de Egipto y también temía que el pueblo hebreo, no lo aceptara como líder. Entonces Dios dijo a Moisés: "diles que el Dios soberano... el Gran YO SOY, me ha enviado". "Hazles saber a los israelitas que el Dios de sus padres te ha enviado". (señal)
Cuadro 15: Moisés retorna a Egipto
Exodo 3:11 - 10:29
Obedeciendo al mandato de Dios, Moisés regresó a Egipto. Moisés y su hermano Aarón visitaron al rey de Egipto y le dijeron: "el Señor Dios de Israel dice: "Deja ir a mi pueblo!!!"". Pero el rey dijo: "yo no conozco a vuestro Dios, ni tampoco les dejaré ir!!!". Por el contrario, los hizo trabajar más duramente que antes. Entonces Dios dijo a Moisés: "dile a Aarón que tome su vara y la arroje al suelo enfrante del rey y esta se convertirá en una culebra". La culebra que vemos en este cuadro es la vara de Aarón. El rey llamó a sus magos y ellos hicieron covertir sus varas también en culebras. Pero la de Aarón devoró todas las otras. El Dios de Moisés y Aarón era más grande que los dioses de Egipto. El Dios de Israel es más grande que cualquier otro dios. El hizo tornar el agua en sangre. Los egipcios no podían beberla y los peces murieron. Dios mandó plagas de ranas, moscas, langostas y granizo sobre todo Egipto. Los animales morían de peste y los egipcios se enfermaban. Densa obscuridad cubrió la tierra por tres dias, pero a pesar de esto, el rey se mantenía firme en su decisión de no dejar ir a los hebreos. (señal)
Cuadro 16: Celebración de la pascua
Exodo 12:1-36
Dios le comunicó a Moisés que mataría a todo primogénito en la tierra de Egipto, por lo que Dios dio las siguientes instrucciones a Moisés y a los hebreos. En un dia determinado, cada familia hebrea tomará una oveja o un cabrito, lo matarán y colocarán la sangre en los dos postes y en el travesaño de la puerta de sus casas. Luego deberán cocinar y comer el animal, con la ropa y el calzado puestos, listos para dejar Egipto y emprender un largo viaje. Dios dijo a los hebreos: "en esta noche, pasaré por la tierra de Egipto y daré muerte a todos los primogénitos de los hombres y de los animales. Asi ejecutaré mi juicio sobre los dioses de Egipto, porque YO SOY DIOS'. "La sangre en los dinteles de las puertas será la señal que marcará las casas en las que ustedes viven; al ver la sangre, pasaré de largo y no les haré ningun daño". Todos los primogénitos de los egipcios murieron, incluyendo el hijo del rey. Entonces el rey llamó a Moisés y Aarón y les dijo: "salgan de en medio nuestro, dejen Egipto; vayan y sirvan a vuestro Dios como quieran". Muchos años después de todos estos sucesos, Dios envió al Señor Jesucristo, quien murió, hecho sacrificio por nosotros, es decir murió en nuestro lugar. En aquella ocasión, la sangre de los animales salvó al pueblo hebreo... por la sangre de Jesús, nosotros también podemos ser salvos de la muerte eterna. (señal)
Cuadro 17: Dios salva a Israel
Exodo 13:17 - 14:31
Dios condujo al pueblo de Israel fuera de Egipto guiándolos por medio de una columna de nube durante el dia por la noche, Dios marcaba el camino por una columna de fuego. Mientras tanto los egipcios comenzaron a preguntarse: "¿Que es lo que hemos hecho?", hemos dejado escapar a los israelitas y los perdimos como esclavos!". Sin pérdida de tiempo el rey y su ejército salieron a perseguir al pueblo de Israel. Los alcanzaron cerca del mar Rojo. Los israelitas se aterrorizaron. Delante de ellos estaba el mar y detrás el ejército egipcio con sus jinetes, caballos y carros. No podían escapar!!!. Pero Moisés les dijo: "No tengan miedo y verán en que forma maravillosa Dios los salvará en este dia". Fíjense atentamente en este cuadro. La columna de nube se movió hacia atrás y se interpuso entre los hebreos y los egipcios. Dios dijo a Moisés que extendiera su vara sobre las aguas, y Dios abrió un sendero a través del mar, con muros de agua a cada lado del camino. Así los israelitas cruzaron el mar por tierra seca. Los egipcios trataron de seguirlos, pero Dios dijo a Moisés: "extiende tu mano sobre el mar y el agua tornará a su lugar y cubrirá a los egipcios". Fue así como el gran ejército de los egipcios se ahogó en el mar. Los israelitas vieron el poder de Dios y creyeron en su siervo Moisés, quien los guiaba. (señal)
Cuadro 18: El maná y el agua en el desierto
Exodo 16:1 - 17:7
Moisés condujo al pueblo de Israel desde el mar Rojo hasta el desierto. La gente comensó a quejarse porque no tenían suficiente alimento. Se quejaron en contra de Moisés y en contra de Dios, quien los había sacado de Egipto. Dios entonces, cada tarde enviaba bandadas de pequeños pájaros, para que comieran, y cada mañana, pan en forma de copos caía del cielo. Era como hojuelas hechas con miel y ellos lo llamaron "mana". Cada mañana la gente juntaba el maná. Si juntaban demás, se echaba a perder. Cada seis dias Dios les ordenó juntar lo suficiente para dos dias y vieron que no se descomponía. En el séptimo dia el maná no caía. Era el dia señalado por Dios para reposo y adoración. No debian trabajar en ese dia. Durante cuarenta años Dios les engió el maná. Pero ellos también se quejaron porque el agua no era suficiente, diciendo: "¿está Dios con nosotros o no?". Entonces Dios dijo a Moisés: "toma tu vara y golpea la roca, y de ella brotará agua suficiente para todos". Dios tiene cuidado de su pueblo. No necesitamos quejarnos en contra de El. Dios proveerá para aquellos que creen en El y le honran. (señal)
Cuadro 19: Los mandamientos de Dios
Exodo 19:1 - 20:17
Tres meses despues de dejar Egipto, los israelitas llegaron al monte Sinái. Allí Dios habló a Moisés diciendo: "Si oyen mi voz y guardan mis mandamientos, serán mi principal tesoro entre todas las naciones de la tierra, porque toda la tierra es mia". Luego Dios descendió sobre el monte Sinái, para que la gente pudiera observar lo que sucederia. Una densa nube descendió sobre el monte y al tercer dia, hubo una gran tormenta de truenos y relámpagos, seguidos por un estridente sonido como de trompeta. El pueblo temblaba aterrorizado. Moisés subió al monte y Dios habló con él y le dijo: "Yo soy el Señor tu Dios. No adorarás otros dioses. No te inclinarás delante de ninguna imagen, ni la adorarás. No usarás mi nombre en vano ni en forma irrespetuosa. Acuérdate de observar el dia de reposo como dia santo delante de Jehová tu Dios. Honra a tu padre y a tu madre. No matarás, no cometerás adulterio. No robarás. No mentirás. No codiciarás las posesiones de otros". Estos son los mandamientos de Dios. El los escribió en las tablas de piedra y Moisés bajo del monte y las trajo al pueblo. Todas las personas que obedecieran esas Leyes Divinas, agradarían a Dios. Sin embargo, todos desobedecimos la Ley de Dios, haciéndonos merecedores del castigo de Dios, que es la muerte. (señal)
Cuadro 20: La serpiente en el desierto
Numeros 21:4-9
Dios prometió a los Israelitas que les daría su propio país, la tierra de Canaán, donde Abram y Jacob vivieron. Sin embargo, el pueblo no creía en la promesa de Dios y se rebelaron en contra de Dios y en contra de Moisés diciendo:"¿por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto?". Entonces Dios envió serpientes venenosas y muchos murieron mordidos por ellas. Ellos fueron a Moisés y le dijeron: "hemos pecado porque hemos hablado en contra de Jehová y en contra tuyo. Oray pídele a Dios que saque las serpientes de entre nosotros". Entonces Dios le dijo a Moisés: "Haz una serpiente de bronce y átala al tope de un palo alto. Quien haya sido mordido, con sólo mirar a la serpiente de bronce, vivirá. Moisés fue un hombre valiente, un profeta de Dios. Cuarenta años después de haber sacado a su pueblo de Egipto, murió. La gente que salió de Egipto con él, también murió en el desierto. No entraron a la tierra que Dios les había prometido porque se rebelaron contra El. Fueron sus descendientes los que entraron a la tierra de Canaán, a la que conocemos hoy como tierra de Israel. Amigos, Dios nos ha prometido un maravilloso lugar después de la muerte. Pero no debemos rebelarnos como lo hicieron los Israelitas. (señal)
Cuadro 21: Otro profeta como Moisés
Juan 6:1-58
Antes que Moisés muriera, Dios le dijo: "Yo enviaré un profeta como tú sobre el pueblo de Israel y pondré mis palabras en su boca, y El les hablará todo lo que Yo le mandare". (Deuteronomio 18:18).
Durante muchisimos años el pueblo de Israel estuvo esperando a ese profeta similar a Moisés. Un dia el tan esperado, nacío en la tierra de Israel, su nombre: JESUS. El agradó a Dios en todas las cosas que hizo. Tenía el poder de hacer milagros y sanó a mucha gente. El era como Moisés. El también alimentó al pueblo en medio del desierto. Observen atenamente este cuadro, mientras les cuento lo que sucedió. Mucha gente fue a un lugar apartado para que Jesús les enseñara todo lo concerniente a Dios. Al caer la noche, ellos estaban hambrientos, pero allí no había nada para comer. Un jovencito tenía en una cesta, tan sólo cinco panes y dos pequeños peces, lo que no era sufiente para todos!... eran más de cinco mil personas. Jesús tomó en sus manos los panes y los peces, y dio gracias a Dios por ellos, El multiplicó los panecillos y los peces en una cantidad suficiente para alimentar abundatemente a toda esa gente. Los amigos de Jesús recogieron las sobras, con lo que llenaron doce canastos!!!. La gente estaba maravillada y decía: "Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo!!!". Jesús entonces les dijo: "Yo soy el pan de Vida,..vuestros antepasados comieron el maná en el desierto, pero murieron. Yo so el pan de Vida. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre". (señal)
Cuadro 22: Jesús habla con Moisés
Lucas 9:28-36
Un dia Jesús tomó a tres de sus amigos y subieron a un monte a orar. Mientras Jesús estaba orando, la apariencia de su rostro cambió, adquirió un brillo extraordinario, y su ropaje se tornó en un color blanco resplandenciente. Entonces, otros dos varones aparecieron y hablaban con El. Uno de ellos era Moisés, el otro era un profeta que se llamaba Elías. Ellos habitaron aquí en la tierra muchisimos años antes que Jesús. Los amigos de Jesús podían ver a los tres conversando. Jesús sabía que El muy pronto habría de morir. El habló con Moisés y con Elías acerca de su muerte. Los amigos de Jesús estaban como adormecidos, pero haciendo un esfuerzo veian a Jesús junto con Moisés y Elías. De pronto una nube brillante los envolvió y tuvieron mucho miedo. De pronto una voz potente habló desde la nube,diciendo: "ESTE ES MI HIJO AMADO, A EL OID'. Al callar la voz vieron sólo a Jeús; Moisés y Elías habían desaparecido. Moisés murió antes de entrar a la tierra de Israel. El fue a estar junto a Dios en los cielos. Jesús murió también para mostrarnos el camino a Dios. Esta es la gran promesa que Dios nos ha dado. La vida maravillosa después de la muerte, para todos los que siguen a Jesús. (señal)
Cuadro 23: Jesús murió por nosotros
Juan 3:14-16
Hombres malvados mataron a Jesús, tal como ustedes pueden ver en este cuadro. Lo clavaron a una cruz de madera, hasta que murió. Otros dos hombres murieron al lado de Jesús, tal como ustedes pueden verlo aquí, uno a cada lado de Jesús. Estos hombres eran ladrones y criminales, pero Jesús no había hecho nada malo. Todos los hombres han seguido los caminos malos de satanás. Todos nosotros hemos disgustado a Dios, al desobedecer sus mandamientos, y el castigo de nuestra rebelión contra Dios, es muerte eterna. Al morir Jesús en la cruz, tomó nuestro lugar y el castigo que nosotros merecíamos. El venció a satanás al morir por nosotros. Jesús fue colgado en la cruz al igual que Moisés colgó la serpiente de bronce en el desierto. Todo aquel que mira y cree en Jesús será salvado de la muerte eterna. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que envió a su Hijo Unigenito, para que todo aquel que cree en El no muera, sino tenga vida eterna". (señal)
Cuadro 24: Jesucristo vive
Hechos 1:6-11
El cuerpo de Jesús fue colocado en una tumba. Despuës de tres dias de Su muerte, !!resucitó!!. Much a gente lo vió. Después de cuarenta dias en la tierra, El ascendió al cielo, como ustedes pueden ver en este cuadro. Sus amigos vieron como se iba, ellos estaban maravillados. Jesús está en el cielo y Moisés está en el cielo también. Pero Jesús es mucho más grande que Moisés. Moisés fue un gran guiay un profeta de Dios; pero Jesús es el Hijo de Dios. El siendo Dios nos hace conocer a Dios el Padre. Jesús es el que restaura la amistad entre Dios y los hombres. Moisés salvó a los israelitas cuando los guió a través del mar Rojo. Pero Jesús vino a salvar a todos aquellos que le siguen. Nuestros cuerpos deberán morir, pero cada uno de nosotros seguirá viviendo. Viviremos o con satanás en el infierno, o con Dios en el cielo. Un dia Jesús regresará a la tierra, de la misma manera como El ascendió al cielo. Jesús llevará a todos los que creen en El, a estar con Dios, en el cielo. Queridos amigos, pensad profundamente en esta historia verídica, la historia de Moisés y Jesús, y "!!CREED EN EL SENOR JESUS Y SEREIS SALVOS!!!". (Música)