unfoldingWord 12 - El Éxodo
Преглед: Exodus 12:33-15:21 _Una historia de la Biblia de: Éxodo 12:33-15:21_
Број на скрипта: 1212
Јазик: Spanish
Публиката: General
Цел: Evangelism; Teaching
Features: Bible Stories; Paraphrase Scripture
Статус: Approved
Скриптите се основни упатства за превод и снимање на други јазици. Тие треба да се приспособат по потреба за да бидат разбирливи и релевантни за секоја различна култура и јазик. На некои употребени термини и концепти може да им треба повеќе објаснување или дури да бидат заменети или целосно испуштени.
Текст на скрипта
Los israelitas estaban muy contentos de poder dejar Egipto. ¡No volverían a ser esclavos, e iban a ir a la Tierra Prometida!. Los egipcios dieron a los israelitas lo que les pidieron, incluso oro y plata y otras cosas de valor. Algunas personas de otras naciones creyeron en Dios y se fueron con los israelitas cuando dejaron Egipto.
Dios les dirigió por medio de una gran columna de nube que iba delante de ellos durante el dia, y que se convertía en una alta columna de fuego por la noche. Dios siempre estuvo con ellos y les guió mientras viajaban. Todo lo que tenían que hacer era seguirle.
Después de un corto tiempo, Farón y su pueblo cambiaron de opinión y quisieron que los israelitas volvieran a ser sus esclavos. Dios hizo que el Faraón se obstinase para que la gente viera que Él es el Único Dios Verdadero, y comprendieran que Él, Yahvé, era más poderoso que Faraón y sus dioses.
Así que Faraón y su ejército persiguieron los israelitas para esclavizarles otra vez. Cuando los israelitas vieron cómo llegaba el ejército egipcio, se dieron cuenta de que estaban atrapados entre el ejército del Faraón y el Mar Rojo. Tenían mucho miedo y gritaron: “¿Por qué dejamos Egipto? ¡Vamos a morir!”
Moisés dijo a los israelitas: “¡Dejad de tener miedo! Dios luchará por vosotros hoy y os salvará.” Entonces Dios dijo a Moisés: “Dí a la gente que se mueva en dirección al Mar Rojo.”
Entonces Dios movió la columna de nube y la colocó entre los israelitas y los egipcios por lo que los egipcios no podían ver a los israelitas.
Dios le dijo a Moises que alzara su mano sobre el mar y dividiera las aguas. Entonces Dios hizo que el viento empujara las aguas del mar para que se separaran a la derecha y a la izquierda, de modo que se hizo un camino en medio del mar.
Los israelitas caminaron en seco en medio del mar con una muralla de agua a ambos lados.
Entonces Dios levantó la columna de nube fuera del camino, así que los egipcios vieron que los israelitas se les escapaban. Los egipcios decidieron perseguirles.
Siguieron a los israelitas por el camino trazado en medio del mar, pero Dios hizo que cundiera el pánico entre los egipcios e hizo que los carros se atascaran. Ellos gritaron: “¡Huyamos! ¡Dios está luchando por los israelitas!”
Una vez estuvieron a salvo los israelitas al otro lado del mar, Dios le dijo a Moisés que extendiera de nuevo su brazo. Cuando obedeció, las aguas cayeron sobre el ejército egipcio y volvió a su lugar normal. Todo el ejército egipcio se ahogó.
Cuando los israelitas vieron que los egipcios estaban muertos, confiaron en Dios y creyeron que Moisés era un profeta de Dios.
¡También se regocijaron con gran emoción porque Dios les había salvado de la muerte y la esclavitud! Ahora eran libres para servir a Dios. Los israelitas cantaron muchas canciones para celebrar su nueva libertad y para alabar a Dios porque les había salvado del ejercito egipcio.
Dios mandó a los israelitas celebrar la Pascua cada año para recordar como Dios les había dado victoria sobre los egipcios y les había rescatado de ser esclavos. Lo celebraban matando un cordero perfecto, comiéndolo con pan sin levadura.