MIRE, ESCUCHE Y VIVA Libro 1: En el Principio con DIOS
개요: Adam, Noah, Job, Abraham. 24 sections. It has a picture book to go along with the recording.
스크립트 번호: 418
언어: Spanish
주제: Sin and Satan (Judgement, Sin, disobedience, Satan (the devil)); Christ (Sacrifice / Atonement); Eternal life (Salvation); Character of God (Grace and Mercy, Nature, character of God, Word of God (the Bible)); Living as a Christian (Worship, Obedience, Faith, trust, believe in Jesus); Bible timeline (Creation, Prophecy, fulfillment of, Gospel, Good News); Problems (Problems, troubles, worries)
청중: General
목적: Teaching
Features: Monolog; Bible Stories; Extensive Scripture
지위: Approved
이 스크립트는 다른 언어로 번역 및 녹음을위한 기본 지침입니다. 그것은 그것이 사용되는 각 영역에 맞게 다른 문화와 언어로 조정되어야 합니다. 사용되는 몇 가지 용어와 개념은 다른 문화에서는 다듬어지거나 생략해야 할 수도 있습니다.
스크립트 텍스트
Introducción
Amigos, vengan y aprendan acerca de los primeros hombres que vivieron en la tierra. Ellos nos pueden enseñár mucho acerca del Unico Dios Verdadero. Den vuelta la página, cuando escuchen este sonido. (señal)
Cuadro 1: Adán y los animales
Génesis 1:1 - 2:14
En el principio no había nada en la tierra. Sólo Dios existía. Hay un solo Dios. El es Espíritu, nosotros no podemos verlo. Dios tiene todo poder. El conoce todas las cosas y El está en todas partes. Dios creó todas las cosas en la tierra y en el cielo. Dios hizo al hombre del polvo de la tierra. El dio al hombre su Espíritu para que pueda conocer a Dios, sus pensamientos y sus deseos estaban de acuerdo con Dios. Dios llamó al hombre Adán, el cual puso nombre a todos los animales que Dios había hecho. Dios hizo todas las criaturas y los ángeles en el cielo también. Todo lo que Dios hizo fue muy bueno. (señal)
Cuadro 2: Una esposa para Adán
Génesis 2:15-25
Dios puso a Adán en un hermoso huerto para que él lo cuidase. Había animales machos y hembras de toda clase, pero no había compañera idónea para el hombre. Entonces Dios hizo caer en un sueño profundo a Adán y tomó una de sus costillas. Dios hizo una mujer de la costilla de Adán y la trajo al hombre para que sea su compañera. El hombre y la mujer estaban desnudos, pero no se avergonzaban. Ellos podían hablar con Dios como sus amigos. No había dolor, muerte, ni maldad en ese maravilloso lugar. (señal)
Cuadro 3: La serpiente en el huerto
Génesis 3:1-8
Dios dijo a Adán: tú estás libre para comer de todo árbol del huerto, pero tú no debes comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, porque el dia que de él comieres, ciertamente morirás. Satanás fue un ángel en el paraíso, pero se reveló contra Dios. El vino a ser enemigo de Dios. Satanás se acercó a la mujer en forma de una hermosa serpiente. El mintió a la mujer y le dijo que no moriría, convenciéndola para que ella comiera del árbol. La mujer convidó la fruta a Adán para que comiera. Así ellos habían desobedecido a Dios y su espíritu murió como Dios había dicho. Ahora ellos se avergonzaron porque estaban desnudos y trataron de esconderse de Dios. (señal)
Cuadro 4: Adán y Eva fuera del huerto
Génesis 3:14-24
Dios sacó a Adán y a la mujer del huerto y le dijo a Adán porque comiste del árbol, la tierra será maldita. Tendrás que trabajar duro para producir alimento. Dios dijo a la mujer: Yo aumentaré tus dolores cuando des a luz tus hijos. Y a la serpiente le dijo: porque has hecho esto serás maldita y caminarás sobre tu pecho. La serpiente vino a ser enemiga del hombre. Adán llamó a la mujer Eva, que significa vida. Eva tuvo hijos, de los cuales nosotros somos sus descendientes. Nosotros todavía estamos separados de Dios y todos desobedecemos a Dios, así como Adán lo hizo. Pero Dios prometió que un dia El mandaría a un hombre quien vencería a satanás y nos traería de regreso a Dios. Ese hombre es el Señor Jesucristo.
(Música y señal)
Cuadro 5: Noé y el barco grande
Génesis 6:1-22
La gente que descendió de Adán siguió los caminos de Satanás. Sólo un hombre trató de agradar a Dios. Su nombre fue Noé. Dios dijo a Noé: Yo he decidido destruir a todo ser viviente porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos. Construye un barco para ti porque yo voy a mandar un diluvio a la tierra para destruir a todo ser viviente. Entra tú con tu mujer y tus hijos y sus mujeres al barco. Toma dentro de él contigo macho y hembra de toda clase de animal y ave para que sobrevivan. Noé hizo todo lo que Dios le había mandado. (señal)
Cuadro 6: El gran diluvio
Génesis 7:1-24
Noé advirtió a la gente que Dios los iba a destruir, pero ellos no quisieron arrepentirse de sus malos caminos. Noé y su familia y todas las criaturas entraron en el barco y Dios cerró la puerta. Entonces la lluvia comenzó a caer por 40 dias y 40 noches. Subieron las aguas y crecieron en gran manera y toda la tierra fue cubierta con un gran diluvio. Todas las personas, animales y aves murieron, excepto Noé y los que estaban en el barco. (señal)
Cuadro 7: El arco iris y la promesa de Dios
Génesis 8:13-22
La lluvia paró; y la tierra se secó después de un año. Noé y su familia y todos los animales salieron del barco. Noé ofreció un holocuasto a Dios y esto lo agradó. Dios puso un arco iris en el cielo y dijo: Yo nunca volveré a destruir todo ser viviente con un diluvio. Siempre que el arco iris aparezca yo les recordaré mi promesa. Amigos, cuando vean el arco iris recuerden esto también: Dios juzgará al mundo otra vez y la próxima vez lo destruirá con fuego. Sin embargo, aquellos que creen y obedecen a Dios no deben tener miedo. Dios nos ha dado un medio para escapar y ese medio es el Señor Jesucristo. (señal)
Cuadro 8: La torre de Babel
Génesis 11:1-9
Los hijos de Noé tuvieron muchos hijos. Dios les dijo que habitaran toda la tierra, pero ellos no se quisieron separar. Ellos decidieron construir una ciudad con una torre que llegara hasta el cielo. Dios vio la desobediencia y el orgullo de la gente y dijo: He aquí el pueblo es uno y todos tienen un solo idioma, ahora pues descendamos y confundamos allí su lengua. Miren a la gente en el cuadro. Ellos no pueden entenderse unos con otros. Ellos tuvieron que parar de construir y fueron a vivir en diferentes lugares. Fue la desobediencia del hombre que causó tantos idiomas. La desobediencia separa unos de otros y separa también a la gente de Dios.
(Música y señal)
Cuadro 9: Job adora a Dios
Job 1:1-12
Este hombre en el cuadro es Job. El adoraba y ofrecía sacrificios solamente al Unico Dios Verdadero. El no siguió los caminos de satanás. Dios le dijo a satanás que estaba complacido con Job, a quien Dios le permitió tener muchas riquezas. Job tenía muchos hijos, criados y grandes manadas de animales. Un dia satanás dijo que Job adoraba a Dios solamente para ser rico y le dijo a Dios: si tú le quitas todo lo que tiene él va a blasfemar tu nombre. Dios sabía que satanás mentía. El sabía que Job le adoraría aunque sea pobre, por lo tanto Dios permitió a satanás que le quite todo a Job para probar que era un hombre bueno. (señal)
Cuadro 10: El luto de Job
Job 1:13-22
Un dia los sirvientes de Job le trajeron noticias terribles. Los enemigos de Job habían robado los bueyes y los asnos y habían matado a sus criados. Los rayos habían matado todas sus ovejas y sus pastores. Los bandidos habían robado todos sus camellos. Otro sirviente trajo la peor noticia, diciendo: tus hijos e hijas estaban en fiesta cuando un gran viento azotó la casa, la cual cayó sobre los jóvenes y murieron. Job se rasuró su cabeza, se postró en tierra y dijo: Dios dio y ahora Dios quitó; sea el nombre de Dios bendito. En todos estos problemas Job no flasfemó contra Dios. (señal)
Cuadro 11: Job en el sufrimiento
Job 2:1 - 41:34
Satanás dijo a Dios: si tú hirieres el cuerpo de Job, él te flasfemará. Entonces Dios permitió a satanás que pruebe otra vez a Job. Satanás hirió a Job con una sarna maligna. La mujer de Job le dijo: ¿por qué no blasfemas contra Dios y te mueres?. Pero Job le respondió y le dijo: ¿recibiremos de Dios el bien y el mal no lo recibiremos?. Tres amigos vinieron para consolarle por varios dias. Ellos dijeron que Dios estaba castigando a Job por algún mal que el había hecho. Entonces Dios se les apareció y les mostró que ellos no habían entendido. Dios es todopoderoso. El sabe todas las cosas y sabe lo que es mejor para nosotros y que sólo Dios puede escoger una vida fácil o difícil para nosotros. (señal)
Cuadro 12: Job es restaurado
Job 42:1-17
Cuando Job vio la grandeza de Dios tuvo vergüenza de haber dudado de Dios. Job oró por su amigos porque ellos tampoco habían entendido los caminos de Dios. Entonces Dios le sanó y le prosperó otra vez. Sus amigos vinieron a comer con él y le trajeron regalos. Dios le dio siete hijos y tres hermosas hijas. El vivió para ver a muchos de sus descendientes y murió cuando era muy viejo. Amigos, Dios conoce por que tú sufres en esta vida. Recuerda, Dios te ama y sólo desea lo mejor para nosotros. El quiere que nosotros confiemos en El, de manera que tengamos victoria sobre satanás a través de nuestro Señor Jesucristo. (Música)
Introducción
Amigos, déjenme decirles acerca de un hombre llamado Abram. Dios le hizo padre de muchas naciones, porque él le obedeció. A través de él nosotros hemos recibido grandes bendiciones. Esté listo para voltear la página cuando oiga el sonido. (señal)
Cuadro 13: Abram deja su tierra
Génesis 12:1 - 13:4
Un dia Dios habló a Abram diciéndole: deja tu país y la casa de tu padre y anda a una tierra la cual te mostraré. Yo haré de ti una gran nación. Toda la gente en la tierra será bendita a través de ti. Abram creyó las promesas de Dios e hizo tal como El dijo. Tomó a su esposa y sus sirvientes y todo lo que poseía y viajó por muchos dias hasta que llegó a la tierra de Canaán. Allí Dios le dijo: ésta es la tierra que voy a dar a todos tus descendientes. (señal)
Cuadro 14: Abram y Lot
Génesis 13:5-18
Abram tenía un sobrino llamado Lot, quien también se fue con él. Abram y Lot tenían grandes manadas de animales. Los pastores de Abram y los pastores de Lot discutieron porque no había suficiente pasto para todos. Entonces Abram dijo a Lot: no discutamos; separémosnos y escoge cualquier parte de la tierra que tú quieras. Lot quiso la mejor tierra para sí mismo y sus ganados, por lo que escogió el valle fértil del rio. El fue a vivir en el valle cerca de la ciudad de Sodoma. Entonces Dios habló a Abram otra vez diciéndole: toda la tierra que veas te la daré a ti y a tus descendientes para siempre. (señal)
Cuadro 15: Abram se encuentra con el rey de Paz
Génesis 14:1-24
La gente de Sodoma era muy mala. Se sucitó guerra entre ellos y sus enemigos y la ciudad fue vencida. Lot y su familia fueron capturados y los llevaron, pero Abram y sus hombres fueron a rescatarlo, venciendo al enemigo. Cuando ellos regresaban de la batalla se encontraron con un gran rey. Su nombre fue Melquisedec. El era el rey de Salem, que significa paz. Melquisedec trajo pan y vino a Abram y le dijo: bendito sea el Dios Altísimo que entregó tus enemigos en tu mano. Abram le dio regalos al rey de Paz. El rey de Sodoma era malo y Abram no le dio nada; sin embargo Lot fue tonto y fue a vivir a Sodoma otra vez. (señal)
Cuadro 16: Abram cuenta las estrellas
Génesis 15:1-21
Abram vino a ser el amigo de Dios, pero estaba muy triste porque no tenía hijos. Entonces Dios le llevó afuera y le dijo: mira ahora los cielos y cuenta las estrellas, si tú lo puedes, y le dijo: así será tu descendencia. Abram creyó la promesa de Dios y Dios estuvo muy contento con él. Dios le dijo a Abram otra vez, que un dia él y sus descendientes heredarían toda la tierra de Canaán. (señal)
Cuadro 17: El niño Ismael
Génesis 16:1-16
Muchos años pasaron, pero la esposa de Abram, Sara todavía no tenía hijos. Entonces un dia Sara le dijo a Abram: anda y duerme con mi sierva, tal vez yo pueda hacer familia a través de ella. Entonces Agar, la sierva de Sara quedó encinta de Abram. Sara se puso muy celosa de ella y le trató mal. Dios mandó un ángel para consolar a Agar, la sierva, y le dijo que ella tendría un hijo llamado Ismael. El tendría muchos hijos y vendría a ser una gran nación. Ismael vino a ser el padre de los árabes. Pero Dios dijo a Abram: tu mujer Sara te dará un hijo y estableceré mi pacto y así cumpliré mis promesas contigo. (señal)
Cuadro 18: Sara se rie
Genésis 18:1-15
Un dia cuando Abram tenía 99 años y Sara 90 años de edad, tres mensajeros de Dios vinieron a ellos. Sara preparó comida y Abram les dio afuera de su tienda. Entonces uno de ellos habló palabras de Dios diciendo: después de 9 meses, Sara tendrá un hijo. Sara estuvo dentro de la tienda y le escuchó. Ella no podía creerlo, por lo cual se rió. Entonces Dios dijo a Abram: ¿por qué se ha reído Sara?, ¿hay algo imposible para Dios?. Justo como Dios prometió Sara dio a luz a un hijo en su vejez. Le llamaron Isaac, que significa risa. (señal)
Cuadro 19: Abram ora por Sodoma
Génesis 18:16-19:29
Dios decidio destruir Sodoma porque la gente era muy mala. Dios le dijo a Abram lo que iba a hacer. Abram recordó que Lot estaba allí y le dijo¿destruirás al inocente con el malo?. Abram rogó a Dios que salve a Sodoma, pero Dios le dijo: si yo encuentro diez personas justas en la ciudad no la destruiré. Los mensajeros de Dios bajaron a Sodoma y la única persona justa fue Lot. Los mensajeros advirtieron a Lot que dejara la ciudad. Entonces Dios mandó fuego del cielo. Sodoma fue completamente destruída. Solamente Lot y sus dos hijas fueron salvos. (señal)
Cuadro 20: El sacrificio de Abram
Génesis 21:1 - 22:19
El hijo de Abram, Isaac, vino a ser un joven. Entonces Dios probó a Abram y le dijo: toma a tu único hijo Isaac y preséntalo como un sacrificio a mí. Abram creyó a Dios, tanto que le obedeció. El sabía que Dios podía levantar a Isaac a la vida otra vez. Estuvo Abram cerca de matar a Isaac cuando Dios le habló: Abram, no hagas daño al muchacho. Yo sé ahora que tú me temes porque tú no me has negado tu único hijo. Entonces Abram vio una oveja enredada en una zarza. En lugar de su hijo el mató a la oveja y le ofreció en sacrificio a Dios. (señal)
Cuadro 21: Abram y su sirviente
Génesis 24:1 - 25:26
Cuando Abram fue muy viejo, llamó a su sirviente y le dijo: regresa a mi tierra y encuentra una esposa para mi hijo Isaac. Abram no quiso que Isaac dejara la tierra de Canaán o que tome esposa de entre las mujeres malas cananitas. Por lo que el sirviente hizo un voto y obedeció a Abram y Dios guió al sirviente directamente a los parientes de Abram. Allí encontró una hermosa esposa para Isaac. Su nombre fue Rebeca. Isaac y Rebeca tuvieron un hijo llamado Jacob o Israel. El vino a ser el padre de la gran nación de Israel. La gente de Israel todavia habita en la tierra la cual fue Canaán. De Israel vino Aquel que trae bendiciones a todo el mundo. (Música y señal)
Cuadro 22: El nacimiento de Jesús
Gálatas 4:4-5; y Mateo 1:18-25
La Palabra de Dios es verdad. Dios nunca miente. Dios dijo a Adán que enviaría Uno que vencería a satanás. Dios advirtió a Noé que El destruiría a aquellos que son malos. Dios mostro a Job que El quiere lo mejor para nosotros y Dios mostró a Abram que El siempre cumple sus promesas. En este cuadro puedes ver al bebé llamado Jesús. Justo a su tiempo El nació en la tierra de Israel. Su madre fue una virgen llamada Maria, ella fue descendiente de Abram e Isaac, pero el padre de Jesús fue el Unico Dios Verdadero. Jesús es el que trae bendiciones a todo el mundo, porque El vino a vencer a satanás, traernos de regreso a Dios y cumplir las promesas de Dios. (señal)
Cuadro 23: La muerte de Jesús
Gálatas 3:13-14
Jesús creció hasta ser un hombre. El enseño a la gente los caminos de Dios. El hizo milagros para mostrar que El venía de Dios. Pero los hombres malos no quisieron creerlo. Ellos le mataron clavándole en una cruz de madera. Un soldado traspasó su costado con una lanza. Amigos, Dios dijo a Adán que él moriría si comía del árbol. Todos nosotros hemos desobedecido a Dios y merecemos la muerte eterna también. Pero Jesús murió para tomar nuestro castigo. Abram mató una oveja en el lugar de Isaac, pero Dios nos dio su Unico Hijo para que muriera en lugar de nosotros. Satanás fue vencido cuando Jesús murió por nosotros. Su poder para causarnos muerte eterna se acabó. (señal)
Cuadro 24: Jesús vive
Juan 20:19-29
El cuerpo de Jesús fue puesto en una tumba, pero al tercer dia El resucitó. El apareció a sus amigos, pero uno de ellos llamado Tomás no estuvo allí. Los otros le dijeron: hemos visto al Señor, pero él no les creyó. Entonces Jesús se les apareció otra vez y les mostró las marcas de los clavos en sus manos y la herida de la lanza en su costado y le dijo a Tomás: no dudes y cree; felices son aquellos que creen sin haberme visto. Amigos, no seamos como Tomás que dudó a Dios. Seamos como Abram quien creyó las promesas de Dios. Es por fe en Jesús que nosotros podemos conocer a Dios y recibir vida eterna juntamente con El. (Música)