MIRE, ESCUCHE Y VIVA Libro 8: Hechos del Espíritu Santo
Kontuur: The Young Church and Paul. 24 sections. It has a picture book to go along with the recording.
Skripti number: 425
Keel: Spanish
Teema: Sin and Satan (Spiritual Warfare, Deliverance); Christ (Ascension); Eternal life (Salvation); Character of God (Holy Spirit, Word of God (the Bible), Power of God / Jesus); Living as a Christian (Worship, Church, Christianity, No other gods, idols, Repentance, Faith, trust, believe in Jesus, Children of God, Spiritual Life, Christian values); Bible timeline (Gospel, Good News); Problems (Problems, troubles, worries)
Publik: General
Eesmärk: Teaching
Features: Monolog; Bible Stories; Extensive Scripture
Olek: Approved
Skriptid on põhijuhised teistesse keeltesse tõlkimisel ja salvestamisel. Neid tuleks vastavalt vajadusele kohandada, et need oleksid arusaadavad ja asjakohased iga erineva kultuuri ja keele jaoks. Mõned kasutatud terminid ja mõisted võivad vajada rohkem selgitusi või isegi asendada või täielikult välja jätta.
Skripti tekst
Introducción
¡Qué tal amigos ! ¿Sabían ustedes que el Espíritu Santo de Dios Verdadero vive con la gente ? Les diré Cómo y Cuándo pasó esto. Escuchen mientras miran los cuadros en el libro púrpura. Pase la página cuando escuche esta señal.
Cuadro 1: Jesús Sube Al Cielo
Hechos 1:1-11
Jesús vino al mundo desde el cielo hace dos mil años. El vino de Dios para mostrarnos como es Dios realmente. El vino también para darnos vida espiritual. Sin Jesús nuestro espíritu está muerto. La gente se ha alejado de Dios pero Jesús vino para traernos de regreso a Dios. Hombres malos mataron a Jesús clavándole en una cruz de madera, pero tres días después El resucitó. Mucha gente, entre ellos sus discípulos, le vieron y El les dijo: "Ustedes recibirán poder cuando venga el Espíritu Santo e irán hasta el fin del mundo diciendo a la gente acerca de mí". Así Jesús fue llevado al cielo como lo ven en el cuadro, pero un día El regresará en la misma forma.
Cuadro 2: El Espíritu Santo Viene Como Fuego
Hechos 2:1-12
Diez días después que Jesús subió al cielo, muchos de sus seguidores estaban reunidos en una casa. Este cuadro muestra como el Espíritu Santo vino a ellos. Repentinamente hubo un ruido del cielo como de un gran viento y la gente vio algo como lenguas de fuego que se esparcieron y tocaron a cada persona. Y todos ellos fueron llenos del Espíritu de Dios como Jesús lo había prometido. Ellos recibieron poder y pudieron hablar otras lenguas.
Cuadro 3: Pedro Predica a La Gente
Hechos 2:14-41
Los que seguían a Jesús estuvieron en la ciudad de Jerusalén. Había mucha gente en Jerusalén de muchas partes del mundo. Cuando los seguidores de Jesús recibieron el Espíritu Santo de Dios, les hablaron a la gente en sus propios idiomas. Ellos les dijeron acerca de Jesús quien murió y resucitó. Pedro se levantó y dijo: "Lo que ustedes ven y oyen es el regalo del Espíritu Santo. Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y bautizarse en el nombre de Jesucristo, para que sus pecados sean perdonados y ustedes recibirán el Espíritu Santo".
Mucha de la gente creyó a Pedro. Ellos fueron bautizados con agua en señal de haber sido limpiados de sus pecados. Ellos recibieron también el Espíritu Santo y comenzaron a seguir los caminos de Jesús.
Cuadro 4: La Familia De La Iglesia
Hechos 2:42-47
Las personas que recibieron el Espíritu de Dios, permanecieron juntos como una familia grande. Ellos fueron llamados la iglesia cristiana. Ellos compartían su dinero y posesiones y ayudaron a los necesitados. Todos los días alababan a Dios y oraban juntos. Los discípulos les enseñaron a ellos acerca de Jesús. Algunas veces ellos celebraban la santa cena juntos. Jesús había mandado a sus seguidores que hiciesen esto.
Nosotros también debemos hacerlo si seguimos el camino de Jesús. El pan partido es para recordarnos del cuerpo de Jesús, el cual fue partido y muerto como castigo de nuestros pecados. El jugo de uva nos recuerda la sangre de Jesús que fue derramada para lavarnos de nuestros pecados.
Cuadro 5: Un Mendigo Cojo Es Sanado
Hechos 3:1-16
Un día Pedro y Juan fueron a la casa de Dios para orar. A sus puertas estaba sentado un mendigo, el cual nunca había podido caminar. El pidió a Pedro y Juan por dinero, pero Pedro le dijo: "no tengo dinero, pero lo que tengo te lo doy, en el nombre de Jesucristo, levántate y anda". Pedro tomó al hombre de la mano y le ayudó a levantarse. Al momento los pies y tobillos del hombre se pusieron fuertes. El fue curado por el poder del Espíritu Santo y por fe en Cristo Jesús. El hombre entró a la casa de Dios caminando , saltando y alabando a Dios.
Cuadro 6: Pedro Y La Mujer Que Mintió
Hechos 5:1-11
Ananiás y su mujer Safira vendieron un pedazo de terreno. Ellos decidieron dar todo el dinero a Dios para su iglesia, pero ellos guardaron algo para sí. Ananiás trajo sólo una parte del dinero a Pedro, pero le dijo que esa era la cantidad completa. Pedro supo que él mentía y entonces le dijo: "tú no has mentido a los hombres, tú has mentido a Dios!". Inmediatamente Ananiás cayó muerto. Algunos jóvenes le cargaron y le enterraron. Enseguida vino Safira. Ella no supo lo que le había pasado. Safira también mintió a Pedro acerca del dinero. Ella también cayó muerta y fue enterrada junto con su marido. Nosotros debemos dar a aquellos que necesitan, pero no debemos mentir a Dios, ni a nadie.
Cuadro 7: La Muerte De Esteban
Hechos 6:1 - 8:3
Esteban fue un líder de la Iglesia que ayudaba a los pobres. El habló claramente acerca de Jesús, por lo cual los judíos se enojaron. Ellos le llevaron a la corte y le acusaron de haber hecho mal. Esteban no tuvo miedo, el sabia que el Espíritu de Dios estaba con él. Esteban les recordó a los judíos que ellos habían matado a Jesús quien venía de Dios para darnos vida espiritual.
Los judíos estaban tan enojados que arrastraron a Esteban fuera de la ciudad y le apedrearon hasta matarlo. Su líder, Saulo estuvo cerca mirando con aprobación. Hombres malos todavía se oponen a la gente de Dios hoy en día, pero el Espíritu de Dios nunca les dejará, inclusive en la muerte.
Cuadro 8: El Viajero De Etiopiá
Hechos 8:4-8, 26-40
En Samaria, Felipe dijo a la gente acerca de Jesús y muchos creyeron. Entonces Dios dijo a Felipe que se fuera a un lugar desierto. Un hombre importante de la tierra de Etiopía venía por el camino del desierto. Mientras viajaba en su carroza el leía el Libro de Dios. El libro le decía de Uno que sufriría para salvar a todos los hombres, pero el etiope no podía comprenderlo. Felipe oyó lo que leía y corrió hacia él. Le dijo que el libro le hablaba de Jesús a quien Dios envió. El etiope quiso seguir a Jesús también. Mientras viajaban juntos le dijo a Felipe: "aquí hay agua, ¿qué es lo que me impide para que sea bautizado? Felipe bautizó al etiope y regresó a su país con gran gozo. Y las buenas nuevas de Jesús comenzaron a extenderse por muchos países.
Cuadro 9: Pedro Y La Visión De Los Animales
Hechos 10:9-16
Un día Pedro subió a la azotea de la casa para orar. Allí vio una visión enviada por Dios. Una sábana grande que venía desde el cielo, en ella había animales de todas las clases. Pedro estuvo con hambre y una voz le dijo: "Pedro levántate, mata y come". Los animales que Pedro vio eran inmundos de acuerdo a las leyes de los judíos. Por lo que Pedro dijo: "ciertamente no Señor!, yo nunca he comido cosa inmunda. Pero la voz dijo:"no llames inmundo lo que Dios ha hecho limpio". La misma visión ocurrió tres veces y entonces la sábana se volvió al cielo.
Cuadro 10: Pedro Y Los Romanos
Hechos 10:1-8, 17-48
Apenas Pedro terminó de orar, tres hombres vinieron buscándolo. Ellos venían de otro pueblo enviados por un hombre llamado Cornelio. Cornelio fue un líder romano quien quería honrar a Dios. El había visto un ángel de Dios quien le había dicho que encontrara a Pedro. Los judíos consideraban a los romanos inmundos, pero Dios mostró a Pedro en la visión que ninguna raza es inmunda. Entonces Pedro fue con los hombres a la casa del romano. Cornelio trató de adorar a Pedro, pero Pedro le dijo: "levántate", yo soy sólo un hombre. ¿Para que me mandaste llamar? Cornelio le dijo a Pedro acerca del ángel, entonces Pedro le dijo a Cornelio acerca de Jesús quien habla de Dios a los hombres. Cornelio y su familia creyeron en Jesús y recibieron el Espíritu Santo de Dios. Dios ama a toda la gente, cualquiera que sea su tribu, raza o color de la piel.
Cuadro 11: Pedro En La Cárcel
Hechos 12:1-11
Herodes, el rey comenzó a perseguir a la iglesia en Jerusalén. El mató al discípulo llamado Jacobo y puso a Pedro en la cárcel. Una noche Pedro estuvo durmiendo. El estaba encadenado entre dos guardas. De repente un ángel de Dios apareció y una luz alumbró en la cárcel. El ángel despertó a Pedro y dijo: "Apúrate, levántate y ven conmigo". Enseguida las cadenas cayeron de las manos de Pedro y le siguió al ángel fuera de la cárcel. Las puertas de la cárcel se abrieron solas y nadie les impidió salir. Entonces el ángel desapareció.
Cuadro 12: Pedro Y Sus Amigos
Hechos 12:12-19
Mientras Pedro estuvo en la cárcel muchos amigos se reunieron para orar por él. Cuando Pedro salió se fue derecho a la casa donde ellos estaban y tocó la puerta. Una sirviente fue a abrirla pero cuando oyó la voz de Pedro ella corrió a decir a los otros. "Pedro está en la puerta", ellos le dijeron tú debes estar loca. Pedro siguió golpeando hasta que abrieron la puerta. Todos quedaron asombrados y Pedro les contó como Dios le había salvado de Herodes. Dios oye las oraciones de su iglesia. Jesús dijo: " Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estaré yo con ellos". Como su Espíritu estuvo con la primera iglesia, así él está también con los que le siguen ahora.
Introducción
¿Cómo puede oír todo el mundo que Jesús vino a salvarle del pecado y de la muerte? Esta historia de Pablo nos muestra como se puede hacer. Estén atentos para mirar el próximo cuadro cuando escuchen esta señal.
Cuadro 13: La Luz Y La Voz Del Cielo
Hechos 9:1-9
Pablo fue un líder judío que perseguía a la iglesia de Jesús. El estuvo presente y miró cuando Esteban murió y amenazó a muchos creyentes con matarles. Un día el viajó a la ciudad de Damasco. El intentaba perseguir a los cristianos allí también. Cuando iba por el camino, de repente una cosa asombrosa sucedió. Una gran luz alumbró del cielo. Pablo cayó al suelo y una voz del cielo dijo: "Pablo, Pablo, ¿por qué me persigues ? " Pablo preguntó, ¿quién eres Señor? La voz dijo: "Yo soy Jesús al cual tú persigues". Los hombres que estaban con Pablo también oyeron la voz, pero no vieron a nadie. Pablo se levantó pero no pudo ver y los hombres tuvieron que guiarlo de la mano a Damasco.
Cuadro 14: Pablo Ciego Y Ananiás
Hechos 9:10-20
Por tres días Pablo estuvo ciego. El no podía ni comer ni beber. Entonces Dios envió un hombre a Pablo. El era un creyente llamado Ananiás, quien supo que Pablo perseguía a los creyentes, pero fue a verlo y le dijo: "hermano Pablo, Jesús, a quien tu viste en el camino me ha enviado para que tu puedas ver otra vez y seas lleno del Espíritu Santo". Ananiás puso sus manos sobre Pablo e inmediatamente el pudo ver otra vez. Pablo estaba lleno del Espíritu Santo de Dios. y fue bautizado para mostrar a la gente que el era ahora un seguidor de Jesús. En lugar de perseguir a la iglesia, el comenzó a decir a todos acerca de Jesús.
Cuadro 15: La Iglesia Ora Por Pablo Y Bernabé
Hechos 13:1-3
Pablo y su amigo Bernabé fueron a enseñar a la iglesia en Antioquia. Un día en que los líderes de la iglesia oraron y ayunaron, el Espíritu Santo les habló diciendo. "Dejad a Bernabé y Pablo que me sean dados a mi para el trabajo que les he encomendado hacer".
Dios quiso que ellos vayan donde gente que nunca habían escuchado de Jesús. Entonces los líderes de la iglesia impusieron las manos sobre Pablo y Bernabé y oraron por ellos. Entonces les mandaron a lugares lejanos para proclamar las Buenas Nuevas. La iglesia de Dios debe enviar misioneros ahora también, pues Jesús dijo: "id por todo el mundo y predicad el evangelio".
Cuadro 16: Pablo Predica Acerca De Jesús
Hechos 13:4-52
Pablo y Bernabé fueron a muchos pueblos. Ellos se reunieron con los judíos en sus casas de oración y les enseñaron así: " El Dios de los judíos escogió a nuestros padres e hizo de ellos una gran nación. Les dio líderes y maestros famosos. Ellos dijeron acerca de Uno que vendría a salvarles del pecado. El es nuestro Señor Jesucristo. Pero los judíos no le reconocieron cuando él vino porque ellos no entendieron a sus maestros. Jesús no hizo nada malo, pero ellos le mataron. Sin embargo, Dios le levantó de la muerte. El nunca más morirá. Ahora todo aquel que confía en Jesús es hecho justo ante Dios. Aquellos que dudan y se ríen de la verdad perecerán. Algunos judíos y otras personas también creyeron el mensaje de Pablo y más iglesias fueron formadas. Pero muchos no quisieron creer.
Cuadro 17: Visión De Pablo Acerca De Un Hombre
Hechos 16:6-10
Algunos años después, Pablo fue a visitar todas las iglesias. El y sus amigos quisieron predicar en la región de Bitinia también, pero el Espíritu Santo se los impidió. Ellos no sabían a donde ir después. Una noche Pablo tuvo una visión. El vio un hombre de la tierra de Macedonia. El hombre dijo a Pablo: "ven a Macedonia y ayúdanos". Inmediatamente Pablo supo que Dios les estaba guiando a Macedonia. Dios guiará a aquellos que quieren seguir a Jesús. Ahora Dios nos dirige a través de su Palabra, La Biblia.
Cuadro 18: Pablo Y Silas En El Terremoto
Hechos 16:16-35
Pablo tomó a su amigo Silas y se fue a través del mar a Macedonia. Allí enseñaron a la gente acerca de Jesús. Algunos creyeron, pero otros se enojaron. Ellos pegaron a Pablo y a Silas y los metieron en prisión. Esa noche ellos oraron y cantaron a Dios en la prisión, de repente hubo un gran terremoto. Las puertas se abrieron y las cadenas de los prisioneros se soltaron. El carcelero pensó que todo los presos habían escapado, estaba asustado y decidió matarse. Entonces Pablo le gritó: "no te hagas daño, todos nosotros estamos aquí". El carcelero vio una luz y corriendo dijo: "¿señores qué debo hacer para ser salvo?" Pablo le dijo: "cree en el Señor Jesucristo y serás salvo". Con gran gozo el carcelero y su familia creyeron.
Cuadro 19: Pablo Y El Altar Al Dios No Conocido
Hechos 17:16-34
En la ciudad de Atenas la gente adoraba a muchos dioses. Los hombres de Atenas quisieron saber lo que Pablo estaba enseñando, entonces él les dijo: "Hombres de Atenas, yo veo que ustedes son muy religiosos. Cuando caminaba por la ciudad he encontrado de este Dios a quienes ustedes no conocen. Pablo les habló acerca del Verdadero Dios que había creado todo. Les dijo que Dios esta vivo y que El no es hecho ni de oro, ni plata o piedra. Pablo les dijo acerca de Jesús a quien Dios ha levantado de la muerte. Algunos hombres solo se rieron pero otros le creyeron y encontraron el camino para vida eterna. A través de Jesús nosotros también podemos conocer al "Dios no conocido".
Cuadro 20: Pablo Es Llevado a La Corte
Hechos 18:1-17
Pablo fue a la ciudad de Corinto. La gente de Corinto era muy mala y los judíos que vivían allá dieron a Pablo mucho problema. Una noche el Señor Jesús hablo a Pablo diciendo: "no tengas miedo y sigue hablando". No renuncies porque yo estoy contigo. nadie te podrá hacer daño".
Entonces Pablo se quedó en Corinto y mucha gente creyó en el mensaje, Un día los judíos acecharon a Pablo y le llevaron a la corte. Le acusaron de enseñar mentiras. Sin embargo, el gobernador no les escuchó y sacó a todo ellos de la corte. Entonces los corintios enfrentaron al líder de los judíos, pero Pablo escapó ileso. Dios puede darnos valentía para hablar también aunque sea en tiempos de peligro.
Cuadro 21: Soldados Rescatan a Pablo De Los Judios
Hechos 21:1 - 22:24
Pablo continuaba visitando las iglesias en muchos países. Algunos de los creyentes advirtieron a Pablo que no fuera a Jerusalén. Ellos sabían que los judíos querían matarle. Pero Pablo regresó a Jerusalén. Inmediatamente los judíos alborotaron a la gente en contra de él. Ellos trataron de matar a Pablo en la calle. Algunos soldados romanos tuvieron que rescatarlo. Pablo se paró en las graderías afuera del foro romano y dijo a la gente como había venido a ser seguidor de Jesús, pero ellos sólo gritaban:¡Afuera él, que muera!". Los soldados tuvieron que ponerlo en la cárcel para salvarle de los judíos.
Cuadro 22: Pablo Predica a Los Reyes
Hechos 25, 26
Pablo estuvo en prisión por dos años. Los judíos trataron de matarlo, pero Jesús se le apareció a Pablo y le dijo: "no tengas miedo; tu dirás a la gente de Roma acerca de mí". Pablo fue traído delante de Agripa, el rey de los judíos, pero él no tenía miedo. Pablo dijo abiertamente al rey y a la reina como Jesús le había llamado para decir a la gente en todo lugar acerca del Señor Jesús. El rey Agripa fue casi persuadido o convencido para creer en Jesús también. El sabía que Pablo no había hecho nada incorrecto, pero él no tenía poder para sacarlo libre. Le dijo a Pablo que vaya a Roma y que apele al Emperador, quien era el más poderoso gobernante de todos.
Cuadro 23: El Naufragio
Hechos 27:1-44
Los soldados llevaron a Pablo a Roma con otros prisioneros. Ellos tuvieron que viajar en un barco a través del mar. El barco pasó por una tormenta terrible. Toda la gente pensó que ellos iban a morir. Un ángel habló a Pablo diciéndole: "no tengas miedo Pablo, tú debes presentarte ante el emperador. Dios salvará la vida de toda la gente que está contigo". Enseguida el barco se acercó a tierra y comenzó a romperse en las inmensas olas. La gente tuvo que saltar al mar, pero todos ellos llegaron a tierra salvos. Dios tuvo un propósito para Pablo, por lo tanto ningún daño podía verse en él.
Cuadro 24: Pablo Como Prisionero En Roma
Hechos 28:16-31
Por dos años Pablo estuvo prisionero en Roma. La gente venía a él y él les enseñó acerca de Jesús. El escribió cartas a las iglesias alrededor del mundo. Esas cartas están en la Biblia. Ellas son para nosotros ahora. Pablo sufrió muchísimo por compartir el mensaje de Dios. El a menudo fue golpeado, apedreado, estuvo hambriento y sin hogar. Eventualmente él fue muerto en Roma. Por fin Dios le dio una gran recompensa en el cielo, pues las palabras de la Biblia son verdad. "Estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni nada en toda la creación nos separará del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor Nuestro". Con el poder del Espíritu Santo pasemos también nosotros este mensaje y así todo el mundo puede saber que Jesús da vida eterna con Dios.