Telling the story of Jesus in every language

MIRE, ESCUCHE Y VIVA Libro 4: Siervos de DIOS

Outline: Ruth, Samuel, David, Elijah. 24 sections. It has a picture book to go along with the recording.

Script Number:421
Language:Spanish
Theme:Multiple themes
Audience:General
Style:Monolog
Genre:Bible Story
Sophistication:General
Purpose:Teaching
Bible Quotation:Direct

This script is a basic guideline for translation and recording in other languages. It should be adapted to different cultures and languages to make it relevant to each area where it is used. Some terms and concepts used may need a fuller explanation or even be omitted in different cultures.

Script Text

Introducción
Amigos, Dios ama y cuida a todos aquellos que le obedecen y le sirven. Escuchen estas historias verdaderas mientras ustedes miran a los cuadros en el libro amarillo. Mire al próximo cuadro cuando escuche la señal musical.

Cuadro 1: Una Familia Escapa De La Hambruna RUT 5:1-5
Cuadro 1: Una Familia Escapa De La HambrunaDios creó a toda la gente, pero ellos se volvieron en contra de El. Entonces Dios eligió al pueblo de Israel para que le conozcan y le adoren. Pero a veces, Israel también se rebeló contra Dios. Por lo tanto ellos adoraron a ídolos y a otros dioses, igual que la otra gente. Dios envió guerra y hambre al pueblo de Israel para tratar de que ellos regresen hacia El. Una familia decidió escapar a la tierra de Moab para encontrar comida. Por diez años ellos vivieron en tierra extranjera. El padre murió allá. Los dos hijos se casaron con mujeres de Moab. Después los hijos murieron. La madre se quedó tan sólo con sus dos nueras en esa tierra extranjera.

Cuadro 2: Noemí Y Rut Regresan a Israel RUT 1:6-22
Cuadro 2: Noemí Y Rut Regresan a IsraelLa madre de esa familia se llamaba Noemí. Sus nueras moabitas se llamaron Rut y Orfa. Noemí decidió regresar a la tierra de Israel. Rut y Orfa viajaron con ella. Después Noemí les dijo: "regresen a casa hijas mías, ¿por qué ustedes tienen que venir conmigo?. Yo no puedo tener más hijos que puedan ser sus esposos. Dios se ha vuelto en contra mía". Entonces Orfa besó a Noemí y se volvió a casa de sus padres. Pero Rut no quiso dejar a Noemí y dijo: "no hagas que yo te deje. Donde tú vayas yo iré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios". Así Rut se fue con Noemí a Belén, en la tierra de Israel.

Cuadro 3: Rut En El Campo De La Cosecha RUT 2:1-23
Cuadro 3: Rut En El Campo De La CosechaNoemí y Rut eran muy pobres. Rut dijo a Noemí: "déjame ir a los campos a que yo recoja las sobras de los granos". Ella fue al campo donde los trabajadores estaban recogiendo cebada. El dueño de ese campo era un hombre llamado Booz. El preguntó a sus trabajadores acerca de esta mujer extraña en el campo. Ellos le dijeron: "ella es de los moabitas que vino con Noemí". Booz oyó que ella había sido muy buena con su suegra. El vio que era una trabajadora valiente. Por lo tanto le dijo a Rut: "quédate con mis trabajadores hasta que ellos terminen la cosecha de mi grano". El dijo a los trabajadores que no le hagan ningún daño a ella, pero que le dejen algo de la cebada para que ella pueda recoger. Esa noche Rut dijo a Noemí acerca de la bondad de Booz. Noemí dijo: "Dios bendiga a él. El es nuestro pariente cercano".

Cuadro 4: Rut Y Booz En La Sementera RUT 3:1-18
Cuadro 4: Rut Y Booz En La SementeraCuando un hombre moría en Israel, su pariente más cercano podía casarse con la mujer del muerto. Un día Noemí dijo a Rut: "tengo que encontrar un esposo para que tú puedas tener tu propio hogar. Booz es nuestro pariente. Esta tarde estará trillando cebada. Por lo tanto, aséate y vístete en tus mejores ropas. Después vete donde él está trillando y fíjate donde él se acuesta. Después que él se duerma, acuéstate a sus pies". Rut hizo exactamente como Noemí le había dicho. Cuando Booz se despertó y encontró a Rut a sus pies, él supo que ella quería casarse con él. Por eso él le dijo: "Rut, yo haré cualquier cosa que tú me pidas porque todos saben que tú eres una buena mujer".

Cuadro 5: Booz Y Los Ancianos De Belén RUT 4:1-22
Cuadro 5: Booz Y Los Ancianos De BelénBooz llamó y reunió a diez ancianos a las puertas de Belén. Otro pariente tenía el derecho de casarse primero con Rut. Pero todos se pusieron de acuerdo de que Booz tendría que quedarse con ella. Para finalizar el acuerdo, el pariente de Booz dio a Booz su zapato. Esta era la costumbre en Israel. Entonces Booz tomó a Rut como su esposa. Ellos tuvieron un hijo llamado Obed. Después las mujeres dijeron a Noemí: "¡Alabado sea Dios!. El te ha dado un nieto para que te cuide. Tu nuera te ama y ella es mejor para ti que siete hijos varones. Amigos, Rut encontró gran gozo cuando ella sirvió a Dios y a su pueblo. Obed vino a ser el abuelo de David, el gran rey de Israel.

Cuadro 6: María Y El Ángel De Dios LUCAS 1:26-38
Cuadro 6: María Y El Ángel De DiosMuchas generaciones después de Rut, Dios eligió a otra mujer para que le sirva. Su nombre fue María. Ella fue de la familia de Rut. María era una virgen. Ella fue la prometida de un hombre llamado José. Pero antes de que ellos se casaran, un ángel de Dios apareció a María. El ángel le dijo: "no tengas miedo María. Tú has encontrado gracia ante los ojos de Dios. Tú vas a dar a luz un hijo y lo llamarás Jesús. El será el Hijo del Dios Altísimo.". María dijo al ángel: "he aquí la esclava del Señor, hágase en mí, según como tú has dicho". Después el Espíritu Santo vino sobre María. Ella quedó embarazada y dio a luz un Hijo. Así María vino a ser la madre de Jesús, el Hijo de Dios.

Cuadro 7: Ana Ora a Dios 1 SAMUEL 1:1-20
Cuadro 7: Ana Ora a DiosUna vez había una mujer llamada Ana en la tierra de Israel. Su esposo le amaba mucho, pero ella se sentía muy infeliz porque ella no podía darle hijos. Cada año ella fue a la Casa de Dios que estaba en Silo. Ellos llevaron ofrendas e hicieron sacrificios a Dios. Ana entró en la Casa de Dios y dijo: "Oh Dios, si tú te acordaras de mí y me dieras un hijo, yo te entregaré a ti por todos los días de su vida". Sus labios se movían cuando ella hablaba a Dios pero no se oía nada de su voz. Elí el jefe de los sacerdotes la vio y pensó que ella estaba borracha. Pero Dios escuchó la oración de Ana y tiempo después ella dio a luz un hijo y lo llamó Samuel.

Cuadro 8: El Niño Samuel En La Casa De Dios 1 SAMUEL 1:24-28, 2:12-21 Y 3:1-21
Cuadro 8: El Niño Samuel En La Casa De DiosCuando Samuel era todavía un niño, Ana lo dedicó a Dios. Ella le llevó a que viva con Elí en Silo. Elí enseñó a Samuel como servir a Dios. Elí tenía dos hijos. Ellos eran sacerdotes, pero eran hombres malos. Por eso Dios dejó de hablar al pueblo a través de estos sacerdotes. Una noche Samuel estaba acostado en la casa de Dios. Repentinamente Dios llamó su nombre. Samuel corrió a Elí y dijo: "acá estoy, ¿tú me llamaste?". Pero Elí dijo: "yo no te he llamado. Vete y acuéstate". Esto sucedió tres veces. Entonces Elí se dio cuenta que era Dios el que le llamaba, por eso le dijo a Samuel que conteste a Dios y diga: "habla Señor, tu siervo escucha". Dios habló a Samuel muchas veces y vino a ser un gran líder en Israel.

Cuadro 9: Samuel Ora Por Israel 1 SAMUEL 7:2-14
Cuadro 9: Samuel Ora Por IsraelDios castigó a los hijos malos de Elí. Ellos fueron muertos en una batalla e Israel fue derrotado por los filisteos. Por más de veinte años los filisteos dominaron a Israel. Después Samuel dijo al pueblo: “si ustedes se deshacen de todos esos dioses ajenos y se entregan a Dios y sirven solamente a El, Dios les librará de los filisteos”. Los israelitas obedecieron a Samuel. Ellos se juntaron en un lugar. Después Samuel ofreció un sacrificio a Dios y oró por Israel. Los filisteos se juntaron para atacar a Israel, pero Dios envió una gran tormenta de truenos sobre ellos. Los filisteos escaparon con miedo e Israel los pudo derrotar a todos.

Cuadro 10: Samuel Unge a Saúl Con Aceite 1 SAMUEL 8:1, 10:1
Cuadro 10: Samuel Unge a Saúl Con AceiteDios fue el verdadero Rey de Israel y Samuel dirigía al pueblo por mandato de Dios. Pero el pueblo quería un hombre como su rey porque las otras naciones tenían reyes. Samuel no estuvo contento cuando escuchó esto. Pero Dios le dijo: "no es a ti al que han rechazado como a rey, sino a mí. Escucha a la gente y dales un rey".

Hubo un hombre joven llamado Saúl. El era alto y de buen parecer. Un día Saúl fue a visitar a Samuel. Cuando Saúl entró, Dios dijo a Samuel: "este es el hombre, él reinará sobre mi pueblo". Así es que, Samuel tomó una vasija con aceite y derramó el aceite en la cabeza de Saúl. Esto fue como una señal de que él fue elegido rey. Por 40 años Saúl reinó sobre Israel.

Cuadro 11: Saúl Rompe La Túnica De Samuel 1 SAMUEL 15:1-29
Cuadro 11: Saúl Rompe La Túnica De SamuelLos amalecitas eran gente muy pecaminosa que hicieron daño a Israel. Por lo tanto, Samuel dijo al rey Saúl: "escucha el mensaje de Dios. Mata a todos los amalecitas y destruye todo lo que pertenece a ellos". Dios ayudó a Saúl y su ejército a derrotar a los amalecitas, pero ellos desobedecieron a Dios. Ellos salvaron los animales de los amalecitas para sacrificar a Dios y ellos no mataron al rey amalecita. Entonces Samuel dijo a Saúl: "porque tú has rechazado el mandamiento de Dios, El te ha rechazado como rey". Entonces Samuel quiso dejarle y Saúl se cogió de la túnica de Samuel y la rompió en sus manos. Entonces Samuel dijo: "Dios ha quitado el reino de Israel de ti y lo ha dado a un mejor hombre". Amigos, Saúl ofreció sacrificios a Dios, pero no le obedeció. Samuel obedeció y sirvió a Dios todos los días de su vida. ¿Qué es lo mejor: hacer solamente cosas religiosas u obedecer a Dios?.

Cuadro 12: Jesús En La Casa De Dios LUCAS 2:41-50
Cuadro 12: Jesús En La Casa De DiosMuchos años después de Samuel, Jesús fue un niño en Israel. María fue su madre, pero Dios fue su Padre. Cuando Jesús tenía doce años, El se fue a Jerusalén con María y José. Jesús se perdió y María y José le buscaron. Después de tres días ellos le encontraron en la casa de Dios. El estuvo hablando con los maestros judíos acerca de Dios. María le dijo: "nosotros hemos estado preocupados tratando de encontrarte". Pero Jesús les dijo: "yo tenía que estar en la casa de mi Padre". Cuando Jesús era un niño como Samuel, El supo que El había venido a servir a Dios. Jesús vino a guiar a la gente para que regrese a Dios, porque Dios es el Verdadero Rey y Líder de toda la gente.

Introducción
Algunos de los más grandes hombres que han vivido fueron siervos de Dios. Estas historias nos dicen el secreto de su poder, es decir cómo Dios hizo a estos hombres grandes. Mire al siguiente cuadro cuando escuche la señal.

Cuadro 13: David, El Valiente Pastor 1 SAMUEL 16:1-13, 17:34-35
Cuadro 13: David, El Valiente PastorSaúl fue el primer rey de Israel, pero él desobedeció a Dios. Por lo tanto, Dios dejó a Saúl y no le ayudó nunca más. Hubo un joven llamado David. El cuidaba las ovejas de su padre. El confiaba en el Dios viviente y no tuvo miedo del peligro. Un día un león agarró una de sus ovejas. David mató al león y salvó su oveja. El tocaba hermosa música y cantaba alabanzas a Dios. David vino a ser la clase de hombre que Dios quería que todos fuesen. Por lo tanto, Dios escogió a David para ser rey después de Saúl.

Cuadro 14: David Y El Gigante 1 SAMUEL 17:1-54
Cuadro 14: David Y El GiganteHubo guerra entre los filisteos e Israel. Los filisteos tenían un gigante llamado Goliat. El llamó a Israel y dijo: "escojan un hombre.... si el me mata entonces nosotros seremos sus esclavos, pero si yo le mato, ustedes serán nuestros esclavos". Los hombres de Israel tuvieron miedo de Goliat y nadie podía pelear con él. Entonces el joven David dijo:"¿quién es este filisteo que no conoce a Dios?. El no debe amenazar al ejército del Dios viviente". David no tuvo miedo de él. Dios podía ayudarlo a matar al gigante. Así que David tomó su honda y lanzó una piedra justo en la cabeza del gigante. Goliat cayó en tierra y David corrió hacia él. Tomó la espada de Goliat y cortó su cabeza. Por lo tanto, el ejército de Israel pudo derrotar a los filisteos.

Cuadro 15: Saúl Trata De Matar a David 1 SAMUEL 18:1-23:29
Cuadro 15: Saúl Trata De Matar a DavidAl comienzo Saúl estuvo contento con David porque salvó a Israel. El pueblo de Israel amaba a David. El vino a ser un gran soldado y líder. Entonces Saúl se puso celoso de David y quiso matarlo. Un día David estuvo tocando música para Saúl con su arpa y un espíritu malo vino sobre Saúl, quien agarró su lanza y la tiró a David, pero no le alcanzó y se clavó en la pared. Después Saúl trató de matar a David muchas veces. El hijo propio de Saúl, llamado Jonatán y muchos israelitas ayudaron a David, pero él tuvo que huir al desierto para escapar de Saúl.

Cuadro 16: David Perdona La Vida De Saúl 1 SAMUEL 26:11-25
Cuadro 16: David Perdona La Vida De SaúlSaúl y su ejército fueron a capturar a David en el desierto. En la noche cuando Saúl y sus hombres estaban dormidos, David y su amigo Abisaí se arrastraron hasta la tienda de Saúl. Abisaí quiso matar al rey que estaba dormido, pero David le impidió. El dijo: "Dios le castigará de todas maneras a cualquiera que haga daño a su rey escogido". David tomó la lanza y la vasija de agua que estaban al lado de la cabecera de Saúl. Cuando ellos habían salido del campamento, David gritó para despertar a los hombres. El dijo: "ustedes no han protegido a vuestro señor; miren, aquí está la lanza del rey!". David dijo a Saúl, así como yo he salvado tu vida hoy día, pueda Dios salvar mi vida también. Entonces Saúl paró de tratar de matar a David.

Cuadro 17: David Es Hecho Rey 1 SAMUEL 31:1-7; 2 SAMUEL 5:1—7:16
Cuadro 17: David Es Hecho ReyLos filisteos vinieron a pelear otra vez con Israel. El rey Saúl y Jonatán fueron muertos en la batalla. Entonces la gente hizo a David rey de Israel. El construyó su palacio en la ciudad de Jerusalén. Dios dijo a David: "Yo te he tomado de pastor de ovejas y te he hecho rey sobre mi pueblo de Israel. Yo te haré grande como los hombres más grandes de la tierra". Entonces Dios hizo a David grande y le dio poder para derrotar a todos sus enemigos de Israel.

Cuadro 18: David Y Betsabé 2 SAMUEL 11:1—12:20
Cuadro 18: David Y BetsabéUn día David estuvo caminando en la terraza de su palacio. El vio una hermosa mujer que se bañaba. David la deseó para sí. El nombre de la mujer fue Betsabé. Ella fue la esposa de Urías, quien era del ejército de David. Urías se había ido lejos para pelear contra los enemigos de Israel. Entonces David mandó un mensaje al capitán del ejército, diciéndole que esté seguro que Urías muera en la guerra. Entonces David tomó a Betsabé para que sea su propia esposa. Pero lo que hizo David le disgustó a Dios. El primer hijo de David y Betsabé murió, y David pidió a Dios que le perdone por la terrible cosa que él había hecho.

Cuadro 19: Una Casa Para Dios 1 CRÓNICAS 22:1-19
Cuadro 19: Una Casa Para DiosDavid pecó contra Dios. Sin embargo, él amó a Dios y quiso servirle. El quiso construir una gran casa para adorar a Dios. Pero Dios dijo: "tú no vas a construirme una casa para mí, porque tú has matado mucha gente. Tú tendrás un hijo. Su nombre será Salomón. El será quien pueda construirme una casa para mí. Yo estableceré su reinado para siempre". David preparó muchas cosas para la casa de Dios antes de que él muera, pero Salomón la construyó. La casa de Dios fue muy hermosa. Tomó siete años para construirla. La gente de Israel adoró a Dios en la casa en Jerusalén por cientos de años, y ellos nunca se olvidaron que David fue su más grande rey.

Cuadro 20: Jesús Entra a Jerusalén MATEO 21:1-11
Cuadro 20: Jesús Entra a JerusalénAlrededor de mil años después de David, Jesús nació de la familia de David. Su madre fue la virgen María. Su padre fue el Dios Altísimo. Jesús fue el más grande siervo de Dios. El enseñó a la gente la verdad acerca de Dios. El hizo milagros por el poder de Dios. Saúl y David y todos nosotros hemos pecado contra Dios, pero Jesús nunca pecó. Un día entró a Jerusalén montado en un asno. La gente le gritó: "¡Hosanna al, Hijo de David!, grande y honorable es el que viene en el nombre de Dios". Por cuanto la gente vio que Jesús fue aún mucho más grande que David. El es el Rey sobre todos los reyes de esta tierra.

Cuadro 21: Los Pájaros Alimentan a Elías 1 REYES 17:1-6
Cuadro 21: Los Pájaros Alimentan a ElíasDespués de David y Salomón, otros reyes reinaron en Israel. Uno fue un hombre llamado Acab. El tuvo una esposa muy mala llamada Jezabel. Ella mató a muchos seguidores de Dios y forzó a la gente a adorar a los ídolos de Baal. Elías fue un gran profeta de Dios. El fue a Acab y le dijo: "en el nombre del Dios viviente de Israel, no habrá lluvia por los próximos tres años". Entonces Dios mandó una gran hambruna sobre la tierra de Israel. Sin embargo, Dios cuidó a su siervo Elías. Dios mandó a Elías a un lugar llamado Querit donde él pudo beber de un arroyo y todos los días los pájaros le traían comida para que Elías se alimente.

Cuadro 22: Elías Y El Fuego De Dios 1 REYES 18:16-46
Cuadro 22: Elías Y El Fuego De DiosEn el tercer año de la hambruna, Elías llamó a Acab y a toda la gente al Monte Carmelo. El les dijo: "si el Señor es Dios, entonces síganle; pero si Baal es dios, entonces síganle". La gente mató un toro como sacrificio para Baal. Entonces Elías dijo a los sacerdotes de Baal: "llamen a sus dioses y yo llamaré al Dios y Señor. El que conteste por fuego, déjenlo que sea Dios". Todo el día los sacerdotes de Baal invocaron a su dios. Ellos bailaron alrededor de su sacrificio y se cortaron asimismo con cuchillos, pero nada pasó. Al anochecer Elías preparó su sacrificio. Quemó todo el sacrificio, así como el agua también, y toda la gente gritó: "¡El Señor, El es Dios!".

Cuadro 23: Elías Se Va Al Cielo 1 REYES 19:1-21; 2 REYES 2:1-14
Cuadro 23: Elías Se Va Al CieloElías mató a los sacerdotes de Baal porque ellos fueron muy malos. Entonces Jezabel amenazó con matar a Elías. El se asustó, por lo que huyó a un lugar desierto. Allí Dios se encontró con Elías. Entonces Elías no tuvo más miedo. El continuó enseñando a la gente a adorar solamente a Dios. El escogió a Eliseo para que lo ayudara. Un día cuando estaban caminando juntos, un carro de fuego con caballos apartó a ellos. Dios llevó a Elías al cielo en un torbellino y Eliseo no le vio más.

Cuadro 24: Elías Con Jesús Y Moisés LUCAS 9:28-36
Cuadro 24: Elías Con Jesús Y MoisésEn el tiempo de Jesús (700 años después), Elías regresó a la tierra. Un día él se apareció en un monte y estuvo con Jesús. Moisés, el gran profeta que vivió antes de Elías apareció también con ellos. Tres hombres vieron a ellos brillando con la gloria resplandeciente de Dios. Entonces Dios mismo habló del cielo y dijo: "Este es mi Hijo, escuchen a El". Amigos, Dios y todos los hombres grandes de Israel nos señalan a Jesús. Jesús vino a servir a todos los hombres. El murió como un sacrificio por nuestros pecados y resucitó de la muerte para darnos vida a nuestros espíritus por la eternidad. Por lo tanto, escuchen a El y encuentren la vida eterna también.

Recordings of this script

GRN has recorded a version of this script in 309 languages and dialects:

AariAcheronAchodeAdele: LowerAfan MunyoyayaAf Maay MaayAfrikaansAhantaAlbanian: KosovaAmharicAnukiArabic, Sudanese Creole: JubaAuhelawaAwngiAyta, Mag-AnchiBahasa IndonesiaBahasa IndonesiaBalanta: NagaBanawaBangalaBanglaBanglaBangla: ChittagonianBangla: SinghBannaBawmBenchBijago: BubaqueBimobaBishnupria: ManipuriBislamaBonjugiBorana: GabbraBuhutuBuliBurmeseCantoneseChakma: BangladeshChichewa: ZambiaChinamwangaChin, HakhaCriouloDaasanechDagara: WileDagariDagbaniDangbeDariDatooga: BarabayiigaDawawaDholuoDimeDinka: BorDioulaDuna GroupDurumaEnglish: AboriginalEnglish: AustraliaEnglish: CanadaEnglish: CanadaEnglish: East AfricaEnglish: East AfricaEweFanteFarefare: TalensiFrafra: NankamFrench: AfricaFulacundaFulfuldeFulfulde: JelgooreFuuta JalonFuuta Jalon: Kabu FulaGaGamuGaro: BangladeshGogo [Tanzania]Gogo [Tanzania]GonjaGorontaloGourma: CentralGumuzGurenne: NabtGusiiHaHaitian CreoleHajongHausaHereroHindiIban: KuchingIban: SibuIcibembaIlchamusJola: FognyKafaKakwa: CongoKanasiKaondeKarakalpakKasemKeapara: MakerupuKhasiaKhmerKhweKibaliKigiryama: GiryamaKihumuKikambaKikongo: MonokutubaKikuyuKikuyu: MberreKilega: IlekaKimeruKimwani: IboKinyarwandaKirundiKissi, KissidougouKissi: Sierra LeoneKisubiKisukumaKok Borok: DebbarmaKongo: LaadiKonjo, CoastalKonkombaKonniKononKono: Sierra LeoneKorankoKpelle, GuineaKrachiKrimKrioKriolKuman!KungKuranko: SengbehKuriaKwara’aeLambaLandorgoh LokoLani: BaratLao: Luang PrabangLausahaLeleLelemiLengoLigbiLimba, East: SouthernLingalaLingombeLomweLugandaLundaLushaiLusogaLuvaleLuyia: BukusuLuyia: LurogoliLuyia: MarachiLuyia: MaramaLuyia: WangaMaasaiMacedonianMahali: BangladeshMahatoMakhuwa: MeettoMalagasy,  MerinaMaleMalo: BangladeshMampruliMandarinMandinkaManinka, KankanManinka, SankaranManjaco: ChurrManoManyaMarmaMe'enMelayu PapuaMendeMixtec, Apasco-Apoala: ApoalaMixteco de MetlatonocMixtec, Western Juxtlahuaca: San Martin PerasMizoMongolianMonpa, TawangMooreMovimaMruchaMundari: BangladeshMurleMurungNandi: KipsigisNepaliNgajuNorthern SothoNuniNyamweziNyaturuNyilambaNyishi: East KamengOriya: Southern OriyaOrmaOromo: WellegaOtetelaPapelPasemahPijinPokomo: LowerPokot: EastPortuguese: BrasilPortuguese: MozambiquePortuguese: MozambiquePsohohPunjabiQuechua, Arequipa: La UnionQuechua, MargosQuechua, S. Bolivian: CochabambaRendilleRishiRomanianRunyankoleRussianSadriSaliba: LogeaSamburuSamo, SouthernSantali: BangladeshSaraikiSegejuSehwiSena MozambiqueSenoufo, SiciteSerawaiSerbianSesothoShanShimaoreShonaSiloziSinaugoro: BabagarubuSinhaleseSirionoSisaala: GelibagiliSisaala, TumulungSlovakSlovenianSomaliSonghai, TombouctouSossoSpanish: Latin AmericaSubaSundaSwahili, CongoSwahili: KenyaSwahili: KenyaSwahili: TanzaniaTaitaTakwaneTamajeq: East TawallemetTamashequeTamilTampulmaTangsaTawalaTchokossiTelugu: BangladeshTem: CentralTemneThai: CentralThonchongaTigrinyaTok PisinTomaTonga: MalawiTonga: PlateauTrinitarioTrinitarioTripuraTsamaiTsongaTswanaTumbukaTuriTurkanaTurkmenTwi: AsanteUbirUmbunduUraoUrduUzbek, NorthernVaglaVendaVietnamese: SouthWaliWantoat GroupWolaniWolaytaWolof, GambianXhosaXirimaYalankaYalunka: SulimaYao: MalawiZandeZarmaZulu

Find out more

RSS GRN on Google+ GRN on Facebook GRN on Twitter 5fish